Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la lectura y la alfabetización en información: pautas generales para la construcción de un modelo de formación de usuarios de la información en el marco del Plan Nacional de Lectura de Uruguay

  • Autores: María Gladys Ceretta Soria
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Caridad Sebastián (presid.), María Dolores Ayuso García (secret.), María Eulàlia Fuentes i Pujol (voc.), Elías Sanz Casado (voc.), Luis Fernando Ramos Simón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación aborda el vínculo entre la alfabetización en información y la promoción de la lectura. Realiza un estudio analítico de los temas: lectura, promoción de la lectura, alfabetización en información, competencias lectoras y competencias en información, en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento, con la finalidad de brindar el marco teórico que fundamente la relación conceptual entre ellos. Parte de la hipótesis de que la promoción de la lectura puede realizarse desde diversas dimensiones, sin importar el formato que contiene lo escrito y una de ellas es la implementación de un modelo de alfabetización en información en el marco de los planes nacionales de lectura, y pone especial énfasis en el Plan Nacional de Lectura de Uruguay. Para ello realiza una detallada descripción de diversos planes de lectura pertenecientes a países iberoamericanos, para constatar, entre otros aspectos, si en los mismos se consideran o no políticas de alfabetización en información. La propuesta se sustenta en una experiencia empírica llevada adelante por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, de la Universidad de la República, en el marco de los “espacios de lectura” del Plan Nacional de Lectura de Uruguay promovido por el Ministerio de Educación y Cultura. La metodología utilizada es deductiva y cualitativa, basándose en una exhaustiva investigación bibliográfica, que permitió llegar a una construcción teórica, acompañada de la experiencia práctica antes mencionada. Se establecen las semejanzas y diferencias entre la formación de usuarios de la información y la alfabetización en información. Se proponen pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información enfocado especialmente al uso, acceso, recuperación, selección, evaluación y apropiación de los recursos de información, como otra modalidad de promover la lectura. Se toma como base para las pautas generales del modelo las normas internacionales de alfabetización en información en especial la Norma 1 ANZIIL. La propuesta presenta una enfoque innovador de la visión de la promoción de la lectura y de la alfabetización en información y no tiene antecedentes específicos a nivel internacional, por lo que puede considerarse un aporte a la construcción de conocimiento nuevo en el área. El objetivo final de la misma es la formación de individuos críticos y pensantes, aptos para evaluar la información al mismo tiempo que fortalecer sus competencias lectoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno