Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisajes interiores: el pensamiento y la obra del pintor Esteban Vicente. Claves de una pedagogía poética para la invención arquitectónica

  • Autores: Francisco Martín San Cristóbal
  • Directores de la Tesis: Roberto Goycoolea Prado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Chías Navarro (presid.), Ernesto Echeverría Valiente (secret.), José Manuel Santa Cruz Chao (voc.), Ángela García Codoñer (voc.), Agustín de Celis (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se plantea como un contrapunto entre dos disciplinas artísticas que, desde perspectivas diferentes, llegan a un punto común en la conceptualización de la pedagogía de la creatividad. La obra de un pintor cuya vida transcurre en el siglo XX y forma parte integrante de la Escuela de Nueva York, Expresionismo Abstracto: Esteban Vicente (1903-2001), que no sólo es un pintor cuya evolución artística se estudia en el trabajo, sino que también es un teórico de la expresión artística que ejerció la docencia en varias cátedras en las universidades de Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

      La síntesis de su planteamiento artístico lo denomina “paisajes interiores” en los que la evocación espacial, libertad creadora, invención artística, recreación de la realidad e intuición de lo artístico se funden en el proceso de creación. Es también una propuesta pedagógica, en la que la libertad, búsqueda del color y las formas, expresividad, una nueva visión del entorno pictórico y, muy destacadamente, la poética aplicada a la invención arquitectónica como objetivo pedagógico configuran un modelo de enseñanza artística.

      Dentro de las distintas disciplinas que configuran la expresión gráfica arquitectónica, que todas ellas requieren de distintas destrezas y distintos objetivos, algunas son idóneas para la aplicación del concepto “Paisajes interiores” de Esteban Vicente.

      El hecho creativo en arquitectura es según Rius i Catalá (2002) “el resultado de la conjunción de dos elementos básicos: La Memoria Selectiva y el Proceso de Creación” que son la interpretación del objeto a través de la “mirada interna” y la reelaboración por medio de los “paisajes interiores” de Esteban Vicente.

      La libertad y creatividad, la invención, la innovación e intuición, la poética y la investigación (búsqueda) son elementos comunes en el proceso pedagógico de las dos disciplinas artísticas. La discusión entre ambas desde las perspectivas particulares conforman un fructífero diálogo que concluye en una propuesta didáctica para la enseñanza de EGA. Una propuesta que tiene como objetivo desarrollar en libertad la estructura del pensamiento de modo que el alumno pueda captar la realidad, interpretarla y transmitirla por medio de un proceso creativo, inventor, individual y poético.

    • English

      This essay is set as a counterpoint between two artistic disciplines that, from different perspectives, converge into a common point: the conceptualization of creativity pedagogy. The work of a painter whose life takes place in the 20th Century and is part of the New York School of Abstract Impressionism: Esteban Vicente (1903-2001). He is not only a painter, whose artistic evolutions are studied in this essay, but an artistic expression theorist that occupied several chairs in New York, Los Angeles and Puerto Rico Universities.

      He defined as “interior landscapes” the synthesis of his artistic settings where, spatial evocation, creativity freedom, artistic invention, reality recreation and artistic intuition are melted in the creativity process. It is as well a pedagogical proposal where freedom, colour and shape search, expressivity, a new vision of the pictorial surroundings and, especially, poetics applied to architectonical invention as a pedagogic aim, shape a model of art teaching.

      Among the different architectural graphic expression disciplines, all of which require different skills and different aims, some of them are especially adequate for the application of Esteban Vicente’s concept of “interior landscapes” The creative fact in architecture is, following Rius and Catalá (2002): “the result of the conjunction of two basic elements: Selective Memoir and Creativity Process” that are the interpretation of the object through the “inside look” and the re-elaboration of Esteban Vicente with his “interior landscapes” Freedom and creativity, invention, innovation and intuition, poetry and investigation (search) are common elements in the pedagogical process of both artistic disciplines.

      Discussions between them from particular perspectives lead to a productive dialog that materialises in a didactic proposal for the EGA studies. This proposal has the aim of developing with freedom the structure of thinking in a way that each student acquires the ability of capture, analyse and communicate the reality through a process that is, at the same time creative, inventive, individual and poetical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno