Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilidad de los biomarcadores plasmáticos en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad cerebrovascular aguda

  • Autores: María Teresa Mendioroz
  • Directores de la Tesis: Joan Montaner Villalonga (dir. tes.), José Álvarez Sabin (dir. tes.), Israel Fernández Cadenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), A. Arboix Damunt (secret.), Juan Carlos Sánchez Huete (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • En el manejo del paciente con ictus en la fase aguda todavía existen obstáculos que limitan los beneficios del tratamiento fibrinolítico, el rt-PA. En primer lugar, ante la ausencia de un test diagnóstico que confirme la presencia de la enfermedad cerebrovascular, el ictus se confunde con entidades simuladoras (mimics) en numerosas ocasiones. En segundo lugar, el riesgo de complicaciones hemorrágicas asociadas al tratamiento con rt-PA limita su administración y por otro lado, no siempre se consigue la recanalización de la arteria a pesar de un tratamiento correcto. Por último, carecemos de herramientas que nos ayuden a establecer el pronóstico de los pacientes con ictus en la fase aguda, información que resultaría muy útil, tanto para los pacientes y familiares, como para tomar decisiones en relación a los recursos sanitarios disponibles. Los biomarcadores plasmáticos (BMs) se han mostrado útiles en el manejo urgente de otras entidades clínicas, como las enfermedades cardiacas. A pesar de la extensa investigación de BMs en el ictus, todavía no se ha podido extender su uso a la práctica clínica habitual. Por tanto nuestro objetivo es profundizar en el estudio de los BMs plasmáticos en el manejo del ictus en la fase aguda. Hemos estudiado varios BMs candidatos en diferentes series de pacientes consecutivos atendidos en el hospital Vall d'Hebron por sospecha de ictus agudo. Como resultado hemos encontrado que: (1) un panel de BMs que incluya caspasa 3 y d-dimero es útil para diferenciar ictus de mimics, (2) un panel de BMs que incluya S100B y sRAGE es útil para diferenciar ictus isquémicos de los ictus hemorrágicos, (3) el nivel plasmático basal descendido del complejo trombina-antitrombina (TAT) se relaciona con un mayor porcentaje de recanalización arterial tras el rt-PA, (4) el nivel plasmático elevado de proteína C activada (APC) a las 2 horas del tratamiento fibrinolítico se relaciona con la tranformación hemorràgica (grado PH) y con la mortalidad, (5) el nivel plasmático basal elevado de osteopontina (OPN) se relaciona con el mal pronóstico funcional del paciente (mRS>2) al tercer mes tras el ictus, (6) el nivel plasmático basal elevado del péptido cerebral natriurético (BNP) se relaciona con la mala evolución neurológica del paciente durante el ingreso y la mortalidad. Estos resultados necesitan ser replicados en series independientes antes de ser poder ser utilizados en la práctica clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno