Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agnès Jaqui: Un ejemplo contemporáneo de intertextualidad cinematográfica y teatral.

  • Autores: Anabel González Moya
  • Directores de la Tesis: Juli Leal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Real Ramos (presid.), Ignacio Ramos Gay (secret.), Josep Lluís Sirera Turó (voc.), Lidia Vazquez Jimenez (voc.), Gérard Farasse (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN El presente estudio trabaja la obra cinematográfica y teatral de Agnès Jaoui, actriz, guionista, directora y cantante francesa que se dio a conocer en 1991 con la obra Cuisine et dépendances. Nos centramos en la producción existente entre 1991 y 2004, el corpus es de 7 trabajos: - Un air de famille y Cuisine et dépendances, son las primogénitas, ambas son obras de teatro en sus orígenes, convertidas en películas posteriormente por dos directores diferentes, Philippe Muil y Cedric Klapisch, respectivamente. - Smoking / No smoking, dos películas inseparables realizadas a partir de la obra teatral de Alain Ayckbourn, adaptadas al francés por la autora que nos ocupa y llevadas a la gran pantalla por Alain Resnais. - On connaît la chanson, guión original de Agnès Jaoui y dirección de Alain Resnais. - Le goût des autres, es la primera obra escrita, dirigida e interpretada por Agnès Jaoui. - Comme une image, es la segunda obra también escrita, dirigida e interpretada por la autora. El trabajo consta de dos partes diferenciadas. La primera parte es el análisis literario de cada una de las obras, realizado en grupos de dos dependiendo de su naturaleza, género y estilo y obteniendo con esto tres referentes: - Obras que han sido en su origen teatro y posteriormente se han convertido en cine: Un air de famille et Cuisine et dépendances. - Encargos del director Alain Resnais: Smoking /No smoking y On connaît la chanson. - Películas concebidas desde su origen hasta su finalidad como tales: Le goût des autres y Comme une image. Esta parte literaria concluye con una puesta en común de las obras para mostrar la evolución del trabajo personal de la autora. A continuación, analizamos el trabajo teatral y cinematográfico de la autora dentro de la producción teatral y cinematográfica francesa actual, centrándonos en sus referentes históricos a fin de encontrar la conexión de la autora con su momento de producción y sus contemporáneos, en primer lugar franceses y posteriormente las referencias artísticas mundiales. La segunda parte del trabajo es la relación de la autora con su entorno, su visión de la sociedad y las inquietudes de esta sociedad contemporánea actual. Así como también se estudia la puesta en escena de cada una de las obras de teatro y cómo se han concebido éstas dependiendo del país, el lugar, la compañía, los referentes de quienes las han llevado a escena, y la repercusión social que han obtenido en el público. De esta forma llegamos a varias conclusiones de naturaleza diferente que se nos plantean al inicio del estudio. En primer lugar nos preguntábamos si hay realmente hoy en día un cine de género, o cine de ellas, en el cual que la autora sea mujer repercute en la forma de abordar las diferentes realidades cotidianas. También nos preguntábamos si a finales del siglo XX y principios del XXI está de emergencia un nuevo cine social y cuáles son las expectativas que tienen público y cineastas. __________________________________________________________________________________________________


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno