Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio longitudinal sobre la Inhibición conductual en la infancia, sus factores asociados y su relación con el desarrollo de los trastornos de ansiedad

  • Autores: Alfonso Ordóñez Ortega
  • Directores de la Tesis: Lourdes Espinosa Fernández (dir. tes.), Luis Joaquín García López (dir. tes.), José Antonio Muela Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788416819393
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente E. Caballo Manrique (presid.), Ana García León (secret.), José Antonio Piqueras Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El objetivo es examinar si la Inhibición Conductual predice el desarrollo de trastornos de ansiedad. También, se exploran las características intelectuales, madurativas, de adaptación socioemocional y conductual en niños inhibidos y Trastorno de Ansiedad Social. Se realizó un estudio longitudinal con 73 niños de entre 6 y 8 años. Los niños completaron el Test breve de Inteligencia de Kaufman y las Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad. Padres, madres y maestros las Escalas de Áreas de Conductas-Problema, el Inventario del Comportamiento de niños y el Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes. Niños y padres la Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad en Niños según el DSM-IV. Los resultados muestran que los niños identificados como inhibidos entre los 4 y 6 años desarrollan trastornos de ansiedad y Trastorno de Ansiedad Social. Además, muestran una peor adaptación socioemocional y conductual sin diferencias intelectuales ni madurativas.

    • English

      The objective is to examine if Behavioral Inhibition predicts the development of anxiety disorders. In addition, intellectual, maturational, socio-emotional and behavioral adjustment in children Behavioral Inhibition and Social Anxiety Disorder characteristics are explored. For this, a longitudinal study of 73 children between 6 and 8 years was conducted. The children completed the Kaufman Brief Intelligence Test and the McCarthy Scales of Children's Abilities. Parents and teachers completed the Magallanes Scales for Behavioral Problems (EACP), the Child Behavior Checklist and the Behavior Assessment System for Children. Children and parents the Anxiety Disorders Interview Schedule for Children and Parents. The results show that children identified as inhibited between 4 and 6 years develop an anxiety disorder and particularly, Social Anxiety Disorder. Findings show a worse socio-emotional and behavioral adaptation without intellectual or maturational differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno