Esta tesis trata sobre el pensamiento contrafactual. Es éste un dispositivo del pensamiento mediante el cual nos relacionamos con series temporales sucedidas en el pasado, permite atribuir causas y así podemos evaluar alternativas a un resultado. El pensamiento contrafactual actúa como el sentido de un comienzo. En el primer capítulo se definirá éste fenómeno del pensamiento, así como la manera en que éste actúa y en qué circunstancias se activa. En el segundo capítulo, se abordará la relación entre el artefacto cultural denominado ucronía y el pensamiento contrafactual; se defenderá que la ucronía amplia el pensamiento contrafactual; también trataremos cómo la imaginación histórica es asistida por el pensamiento contrafactual al atribuir orden y significado a las series temporales. En el tercer capítulo desarrollaremos la siguiente pregunta ¿puede integrarse la ucronía dentro del método de la historiografía? En el último capítulo, trataremos la actividad de la edición de imágenes como analogía del pensamiento contrafactual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados