Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación de meta ego y tarea de los atletas y entrenadores y su relación con los motivos de abandono del deporte federado: caso del sur de Brasil

  • Autores: Gilmar Fernando Weis
  • Directores de la Tesis: Manuel Navarro Valdivielso (dir. tes.), Félix Guillén García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Castillo Fernández (presid.), Miriam E. Quiroga Escudero (secret.), Antonio Palomino Martín (voc.), Octavio Álvarez Solves (voc.), Victor Juan Rubio Franco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • En el sur de Brasil, así como en todas las partes del mundo el número de jóvenes que practican un deporte en sus más variadas modalidades es elevado y cada vez lo realizan a edades más tempranas, pero al mismo tiempo es cada vez mayor el número de jóvenes que acaban desistiendo y abandonando de forma precoz. En el primer capítulo se enmarca teóricamente el trab~jo a través de la revisión conceptual de cada una de las variables que interviene en la investigación. Para ello, se hace un repaso teórico de cada una de estas variables y se analizan investigaciones ya estudiadas y valoradas. Así se describe el constructo de la motivación donde procuramos describir las definiciones, la cronología respecto de las teorías y de los modelos existentes sobre la motivación. El estudio sobre la motivación deportiva ha sido abordado desde distintas perspectivas teóricas. Concretamente, para el presente trabajo se utilizó como fundamentación la Teoría de las Metas de Logro de Duda (1987) y Nicholls (1984a, 1989). Según Nicholls (1984a, 1989) la perspectiva de Metas de Logro indica que en los entornos de logro las personas están motivadas para alcanzar el éxito, consistiendo el mismo en demostrar competencias y habilidades, y el significado de habilidad es percibido de distintas maneras por las personas. De esta manera la teoría enfatiza que existen dos concepciones distintas sobre el sentido de ser hábil, y estas diferencias con relación al saber lo que es habilidad va a generar consecuencias de orden afectivo, cognitivo y conductual. En el segundo capítulo, se abordan los motivos de la práctica deportiva y se analizan de una forma general, teniendo en consideración la edad, el género, el tipo de deporte y el tiempo de entrenamiento de los atletas. El tercer capítulo aborda las causas del abandono deportivo y se describen las principales causas relacionadas con el abandono y los modelos predictores del "bumout", "dropout" y las variables implicadas en los mismos. El capítulo cuarto recoge los datos e instrumentos de medida utilizados, se describen las características generales de los participantes, las variables conceptuales y operacionales, el procedimiento seguido para la obtención de los datos y los instrumentos utilizados para la recogida de los mismos. Se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos administrados a los sujetos de nuestra muestra para comprobar su validez y fiabilidad en el contexto brasileño. Para ello se utilizó el análisis factorial de componentes principales con rotación varimax para todos los cuestionarios con el fin de determinar su estructura. También aparecen en este apartado el análisis de consistencia interna y fiabilidad de los instrumentos y los estadísticos descriptivos empleados en el estudio. El tiempo de permanencia de los jóvenes atletas federados es tratado en el Capítulo 5, apartado 5.1 y en él se abordan las causas que ayudan a determinar ese tiempo de permanencia. A tal efecto se utilizó un modelo multivariado de regresión, a partir de informaciones como: a) orientación de meta tarea y orientación de meta ego; b) orientación de meta ego y tarea del entrenador; c) edad en la que el atleta se inició en la competición; d) el género de los deportistas, y e) las modalidades deportivas practicadas, individuales o colectivas. Igualmente, son descritas conclusiones parciales del capítulo. En el apartado 5.2, se buscó identificar y analizar los motivos informados por los deportistas retirados y practicantes que tuvieron -y deberían tener- influencia para incidir sobre el abandono de la práctica deportiva federada. Se investigó la validez de los datos referidos a los practicantes por medio de la comparación de estas I informaciones con las ofrecidas por los retirados. Para este efecto realizamos un análisis de varianza comparando los promedios estadísticos de cada pregunta, entre atletas retirados y practicantes. La descripción de los datos de los grupos de atletas practicantes y retirados a partir de las medidas de tendencia central (promedio y desviación típica) para cada un6 de los ítems que integran los cuestionarios de abandono. Igualmente, se realizó un análisis de varianza (ANOV A) para averiguar la diferencia de promedios de las respuestas a las principales cuestiones apuntadas por los atletas retirados de la práctica deportiva federada según las categorías de variables independientes (sexo, edad, modalidad, orientación ego y tarea de los jugadores y de los entrenadores) para cada ítem fue utilizada la prueba F del Test de Tuckey. También fue realizado un análisis de regresión múltiple entre las cuestiones señaladas por los atletas retirados que obtuvieron una puntuación superior al promedio 3 de la escala. Se describieron igualmente algunas conclusiones parciales del capítulo. En el capítulo seis, se describen las discusión y conclusiones generales del estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno