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Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México

  • Autores: Raquel Alejandra Castro Cuesta
  • Directores de la Tesis: José Tejada Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Rajadell Puiggròs (presid.), Antonio Navío Gámez (secret.), José Miguel Jiménez González (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Se parte de una investigación evaluativa y tiene la intención de valorar el programa de tutoría implementado en septiembre del 2011. El cual tiene como propósito facilitar los procesos de adaptación, desarrollo personal, académico y personal, así como coadyuvar a la formación integral del alumno. Lo anterior bajo los criterios que designa la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas, quien es la máxima autoridad para el subsistema, y define que el actor principal en el ámbito de la tutoría, en la modalidad intensiva del Técnico Superior Universitario, es el Profesor de Tiempo Completo. El cual guía al alumno durante su estancia en la universidad, de igual manera esta orientación incluye canalizar a los estudiantes a los diferentes departamentos de servicios de la institución para que sea tratado de una manera profesional, dependiendo de la su problemática u obstáculo que se enfrenta en su proceso formativo, con el propósito de lograr la permeancia de los estudiantes dentro de la universidad. Sin embargo cabe destacar que en este espacio de encuentro entre tutores y alumnos se promueve la confianza, empatía, diálogo, respeto, motivación, elementos trasversales en toda acción tutorial, y que constituyen el deber ser del tutor y que están explícitos en las competencias específicas que marca el manual de tutoría, pero imposibles de atrapar desde un enfoque cuantitativo. Se acude a la interpretación y experiencia del propio investigador, a la disponibilidad de los tutores y tutorados seleccionados y al momento de transición de los alumnos, para que den mayor claridad para comprender cuáles son los principales rasgos que caracterizan las prácticas, en las tres etapas de su proceso formativo: al comenzar la universidad, a mitad de carrera y al finalizarla. Conocer el tipo de problemas, carencias y condiciones más comunes que se enfrenta el tutor al realizar esta función, para dar propuestas para la mejora del programa de tutoría, así como a las condiciones para realizar la acción tutorial.


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