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Efecto del programa Mind Training en la mejora de la autoestima de personas diagnosticadas de esquizofrenia

  • Autores: Fermín González Higueras
  • Directores de la Tesis: Beatriz López Luengo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788416819355
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Fuentes Durá (presid.), José Antonio Muela Martínez (secret.), Cristina Díez Alegría (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Aunque diversos estudios señalan la existencia de una baja autoestima en personas con esquizofrenia, la relación entre baja autoestima y la enfermedad no está clara. Este trabajo tiene dos objetivos: analizar la relación entre autoestima, funcionamiento cognitivo y percepción subjetiva de déficits cognitivos en esquizofrenia y evaluar la eficacia del Mind Training, programa para trabajar la autoestima. Método: 83 pacientes participaron. Se hizo análisis de correlación de Pearson entre las variables evaluadas. 40 de estos pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos: uno fue entrenado durante diez semanas con Mind Training y otro no recibió entrenamiento. Se hizo ANOVA comparando puntuaciones en variables evaluadas entre grupos en evaluación base y posterior a intervención. Resultados: Se encontró una correlación negativa entre autoestima y puntuaciones de las escalas que evalúan percepción de déficits cognitivos. Con respecto al grupo entrenado mejoró en conciencia de esfuerzo de la escala STICSS.

    • English

      Background: Although several studies indicate existence of low self-esteem in schizophrenia the relationship between low self esteem and the disease is unclear. This paper has two objectives: to analyze the relationship between self-esteem, cognitive functioning and self-reported cognitive deficits schizophrenia and assess the effectiveness of Mind Training, a program specifically designed to work with self-esteem. Method: Eighty-three patients participated in the study. An analysis of Pearson correlation between the variables measured. Forty-four of these patients were randomized to one of two groups assigned: one was trained for ten weeks with the Mind Training and a control group. ANOVA was done by comparing the scores on the variables measured between groups based on pre-post assessment. Results: There is a negative correlation between self-esteem and scores on scales assessing perception of cognitive deficits. The trained group improved in the effort consciousness


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