Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción, información y comunicación del cambio climático: conocimiento en estudiantes universitarios

  • Autores: Cecilia Kindelán
  • Directores de la Tesis: José Ramón Calvo Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Corona Ramón (presid.), María del Carmen Mato Carrodeguas (secret.), Francisco Abella Pons (voc.), Emigdia Repetto Jiménez (voc.), Luis Pons Puiggrós (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El cambio climático de origen antropogénico es uno de los problemas de mayor trascendencia y polémica de los últimos años. Sus implicaciones científicas, políticas, medioambientales, económicas y de salud pública hacen que, en ocasiones, los mensajes que llegan a la sociedad sean demasiados complejos, confusos y contradictorios para los ciudadanos. Además la existencia de intereses empresariales y grupos de presión vinculados a estos, especialistas en manipular la información dificulta aún más el conocimiento real de los riesgos del calentamiento del Planeta y paraliza la implicación de los ciudadanos para exigir medidas pertinentes contra el problema y contribuir en su solución. El concepto de cambio climático y sus repercusiones es, por tanto, un tema controvertido para la mayoría de ciudadanos. De la percepción que tengan, la información que reciban y el conocimiento que adquieran dependerá su actitud frente a este problema. En este trabajo se ha escogido una población de estudiantes universitarios de diferentes cursos y carreras, por ser la generación que se enfrentará más directamente con el cambio climático y se ha analizado su percepción del cambio climático, sus fuentes de información, su grado de conocimiento y su nivel de implicación personal en este tema. Algunos de los principales resultados obtenidas en este estudio son que los universitarios conciben el cambio climático como uno de los problemas principales del siglo XXI, aunque no perciben su amenaza como inmediata. Entre sus fuentes informativas, usan mucho internet, donde hay más ¿información tóxica¿ y los medios tradicionales de comunicación, pero gracias a la formación impartida por la Universidad disponen de información adecuada para entender la gravedad del cambio climático y sus causas. Además, este tipo de formación resulta ser la que más confianza genera en los estudiantes. Por último, tanto los hombres como las mujeres de nuestra muestra están bastante concienciados de la importancia de realizar acciones individuales contra el cambio climático y están dispuestos a generar nuevos hábitos para respetar la Naturaleza. En líneas generales, el conocimiento de este tema en los jóvenes universitarios se considera aceptable, pero existen lagunas sobre la comprensión del entorno internacional del cambio climático, el marco político en el que se mueve y las corrientes que niegan su existencia, lo que les deja expuestos a ser un grupo manipulable por la desinformación que manejan las empresas especializadas en este tipo de acciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno