Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crítica literaria en La Vanguardia (1914-1936). Mario Verdaguer y Agustí Calvet, Gaziel

  • Autores: Elisabet Contreras Barceló
  • Directores de la Tesis: Adolfo Sotelo Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Casassas Ymbert (presid.), Mª Luisa Sotelo Vázquez (secret.), Josep M. Domingo Clua (voc.), Manuel Llanas Pont (voc.), Jesús Rubio Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene por objetivo inventariar y analizar la crítica literaria de dos personajes importantes, dentro de un período concreto y en un medio de comunicación concreto, a saber, La Vanguardia de los años comprendidos entre 1914 y 1936. En los últimos años, los investigadores de la literatura contemporánea han sentido la necesidad de abordar el estudio diacrónico de los periódicos, debido al importante papel que desempeñaron como comunicadores de masas y divulgadores ¿ [+]culturales, desde finales del siglo XIX y hasta el siglo XXI. Durante estos años, un número considerable de literatos se emplearon en periódicos para ganarse la vida. A menudo se encargaban de escribir crítica literaria, un género periodístico propio que recoge la recepción de las novedades literarias, con la voluntad de estilo propia de un escritor. En este contexto, la presente investigación aborda el estudio del articulismo periodístico y concretamente la crítica literaria de Mario Verdaguer y Gaziel, como parte importante y trascendente de su producción literaria, que debe de conocerse como cualquier otra. Esta tesis aporta conocimiento sobre el género de la crítica literaria, circunscrito a un tiempo y un espacio determinados ¿la Península Ibérica de los años 20 y 30-, a partir de un mayor conocimiento de dos figuras destacadas de la cultura catalana, que en un determinado momento utilizaron la lengua castellana como vehículo de comunicación: Mario Verdaguer y Agustí Calvet, Gaziel. Ambos fueron escritores importantes durante estos años; sin embargo, sus facetas de críticos literarios habían caído en el olvido, a pesar de que su producción crítica es abundante y significativa. Para ello, ha sido necesaria la recopliación de todos los artículos de temática literaria de ambos, publicados en La Vanguardia, para elaborar un inventario y una clasificación posterior. A partir de la clasificación, se ha procedido a un análisis descriptivo de esta obra crítica configurando el pensamiento literario de cada uno, su concepción de la naturaleza de la crítica y la metodología usada a lo largo de los años, para discernir en qué contextos, es decir, ante qué tipo de obras, usaban un método u otro y por qué. De esta manera, la investigación matiza los conocimientos previos que se tenía de los dos escritores en sus facetas de intelectuales y periodistas, y ahondará en el conocimiento de sus facetas de crítico literario, hasta ahora poco estudiadas, aportando nuevos datos significativos para concebir sus pensamientos literarios, su manera de entender la crítica literaria y su propio ejercicio de la crítica. Todos estos objetivos se orientan hacia objetivos más generalistas como la contribución al conocimiento del género crítico, de un período concreto de la historia de la literatura y de un medio de comunicación concreto. Con todo ello, se pretende evidenciar la unión entre el periodismo y la literatura, no solamente en este caso de estudio, pues podría extrapolarse a otras situaciones y momentos históricos. Los lazos existentes entre la literatura y el periodismo se materializan en unos mismos agentes ¿escritores que publican artículos en prensa y periodistas que publican libros- y en unos géneros ¿la crítica literaria o la publicación de artículos recopilados-, que muestran la hibridez, la fina línea que separa ambos ámbitos, con un mismo origen: la pluma inquieta de una mente pensante. Así pues, a partir de un proceso lento de lecturas, re-lecturas y clasificaciones, y con una metodología de trabajo exhaustiva y rigurosa, se ha adquirido un conocimiento no sólo de la obra crítica de Mario Verdaguer y Gaziel, sino también, un mayor conocimiento de éstos, en todas sus facetas, y del contexto histórico-social en el que vivieron


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno