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Factores sociales que influyen en la salud de los niños inmigrantes: un estudio etnográfico desarrollado en Cantabria

  • Autores: María Jesús Agudo Tirado
  • Directores de la Tesis: Isabel Gentil García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón del Gallego Lastra (presid.), Consuelo Álvarez Plaza (secret.), Marta Elena Losa Iglesias (voc.), Paloma Salvadores Fuentes (voc.), Juana Cristina Francisco del Rey (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La investigación se ha desarrollado en el contexto de crisis económica que atraviesa España. El objetivo general es profundizar en el conocimiento de los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y vivenciales de la población infantil inmigrante para mejorar el cuidado de la salud y la comunicación intercultural. La metodología empleada es cualitativa, se han utilizado entrevistas en profundidad. La interpretación de los discursos se realizó a través del Paradigma Crítico Social y la Teoría del Constructivismo Estructuralista de Pierre Bourdieu. Con los niños inmigrantes, además, se realizó la lectura cualitativa de sus dibujos espontáneos. Los resultados ponen de relieve los ejes de discriminación étnica, de género y de clase en las familias inmigrantes. Estas situaciones generan un estatus de clase baja en la comunidad de acogida y desencadenan hábitos y estilos de vida acordes con las condiciones de existencia de estas familias poniendo en riesgo la salud física, psicológica y social de los niños y sus familias. Los resultados académicos de estos niños son inferiores a la media española, manifestado por un abandono prematuro de los estudios y las preferencias por incorporación temprana en el ámbito laboral. Se detecta una alta incidencia de violencia doméstica y riesgo de incesto. Las relaciones establecidas en el ámbito sanitario, evidencian la necesidad de un mayor acercamiento intercultural para conseguir los objetivos de salud en la población infantil. Este escenario de desigualdad impacta en la salud de los niños a través de enfermedades propias de la pobreza, la soledad, el desarraigo y el duelo. The research has been developed in the Spanish context of economic crisis. The overall objective of this work is to deepen the knowledge of the following aspects: social, economic, cultural and experiential of immigrant child population to improve health care and intercultural communication. The methodology used is qualitative, conducting in-depth interviews. The interpretation of the speeches was made by Critical Social Paradigm and Structuralist Constructivism Theory of Pierre Bourdieu. It was also carried out a qualitative reading of the immigrant children¿s spontaneous drawings. Results highlight the discrimination axes of ethnic, gender and class in immigrant families. These situations generate low-class status in the host community, triggering habits and lifestyles accordance with the conditions of existence of these families endangering the physical, psychological and social development of children and their families. The academic results of these children are below the Spanish average manifested by an early school dropout and early incorporation into the workplace. We found a high incidence of domestic violence and risk of incest. The relationships established in the field of health, demonstrate the need for more intercultural approach to achieve health goals in children. This scenario of inequality impacts the health of children through diseases of poverty, loneliness, rootlessness and bereavement. Keywords: Immigration. Child Health. Gender. Social Inequality.


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