Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arpa en Canarias: aspectos históricos, interpretativos, compositivos, docentes, artísticos y organológicos

  • Autores: José Ignacio Pascual Alcañiz
  • Directores de la Tesis: María de los Reyes Hernández Socorro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Darias Príncipe (presid.), Juan Sebastián López García (secret.), José Bretos Linaza (voc.), Carlos Villanueva Abelairas (voc.), José Concepción Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El arpa, cordófono perteneciente a la los denominados ¿pulsados¿, ha dejado su huella en el Archipiélago Canario, desde el S. XIV hasta la actualidad, dentro del ámbito de la llamada, ¿música culta¿, ¿música tradicional¿ y, en menor medida, de la ¿música folclórica¿. Nos hemos acercado a este instrumento desde distintas tipologías organológicas como el arpa gótica, el arpa renacentista, el arpa barroca de una y dos órdenes, el arpa de pedales de simple y doble movimiento, el arpa folclórica en sus versiones ¿paraguaya¿, ¿venezolana llanera¿, ¿venezolana mirandina¿ y ¿jarocha mexicana¿, las arpas celtas, el uso de las nuevas tecnologías, las arpas pertenecientes a otras culturas así como los instrumentos híbridos. Con esta Tesis Doctoral se hace una recopilación y un exhaustivo análisis de todo lo concerniente al arpa en Canarias desde el punto de vista histórico, interpretativo, creativo, pedagógico, artístico y organológico, investigando para su realización tanto en el ámbito de cada una de las siete islas que conforman el Archipiélago como en el ámbito peninsular e internacional como es el caso de Portugal. El trabajo ha sido estructurado en siete capítulos: I. El arpa y la música culta: Aparición, interpretación y difusión en Canarias de diversas modalidades desde la Edad Media hasta el s. XVIII. Definición, aspectos formales, históricos e interpretativos; II. El arpa y la música culta: aparición, interpretación y difusión del Arpa de Pedales y sus diversas modalidades desde el s. XVIII hasta la actualidad. Definición, aspectos formales, históricos e interpretativos; III. Otras tipologías de arpa: arpa folclórica, arpa celta, arpa con el uso de las nuevas tecnologías, arpas africanas, arpas orientales y arpas híbridas. Definición, aspectos formales, históricos e interpretativos; IV. Los compositores y su obra para arpa en Canarias; V. La docencia del arpa en Canarias; VI. Aspectos artísticos y gráficos relacionados con el arpa en Canarias y VII. Inventario de arpas en Canarias desde el Barroco hasta la actualidad. Summary The Harp, a stringed instrument belonging at the named plucked instruments, has printed its stamp in The Canary Islands since the 14th Century up to our Age and inside the field of classical music, traditional music, and less in folk music. We have approached this instrument from several organological types as the Gothic harp, the Rennaisance harp, the Baroque cross-strung harp, folk harp in its different version Paraguayan, Venezuelan in all it types such as ¿Mirandina¿ and ¿Llanera¿ moreover Mexican and Celtic harps as well as the use of new technologies, and harps belonging to another cultures such as the hybrid instruments. With this doctoral thesis a summary and an exhaustive compilation and examine in the whole aspects concerning to the harp in The Canary Islands are made from the Historical, playing performance, creative, educational and artistic aspects by carrying out a research among The Canary Islands and the Iberian Peninsula and Portugal. This research has been structured in seven chapters: I. Appearance, performing and spreading throughout The Canary Islands in their different varieties since the Middle Ages until the 18th Century. Definition, formal, historical and performance aspects. II. Since the 18th Century up to now: Pedals Harp and its different varieties. III. Other types of harps: folk harp, Celtic harp, the use of new technologies with the harp, African harps, Oriental harps and hybrid harps. Definition, formal, historical and performance aspects. IV. Composers and their harp works in The Canary Islands. V. Harp teaching practice in The Islands. VI. Artistic and graphics aspects related to the harp in The Islands. VII. Harp stock in The Canary Islands since the Baroque Age until our Age. Resum L¿arpa, cordòfon pertanyent als anomenats ¿polsats¿, ha deixat la seua empremta en l¿Arxipèlag Canari, des del s. XIV fins a l¿actualitat, dins de l¿àmbit de l¿anomenada ¿música culta¿, ¿música tradicional¿ i, en menor mesura, de la ¿música folclòrica¿. Ens hem acostat fins a aquest instrument des de diferents tipologies organològiques com l¿arpa gòtica, l¿arpa renaixentista, l¿arpa barroca d¿una i dos ordens, l¿arpa de pedals de simple i doble moviment, l¿arpa folclòrica en les seues versions ¿paraguaya¿, ¿venezolana llanera¿, ¿venezolana mirandina¿ i ¿jarocha mexicana¿, les arpes celtes, l¿ús de les noves tecnologies, les arpes pertanyents a altres cultures així com els instruments híbrids. Amb aquesta Tesi Doctoral es fa una recopilació i una exhaustiva anàlisi de tot el concernent de l¿arpa a Canàries des del punt de vista històric, interpretatiu, creatiu, pedagògic, artístic i organològic. Per a la seua realització s¿ha investigat tant l¿àmbit de cadascuna de les set illes que conformen l¿Arxipèlag com l¿àmbit peninsular i internacional com és el cas de Portugal. El treball ha estat estructurat en set capítols: I. L¿arpa i la música culta: Aparició, interpretació i difusió a Canàries de diverses modalitats des de l¿Edat Mitjana fins al s. XVIII. Definició, aspectes formals, històrics i interpretatius; II. L¿arpa i la música culta: Des del s. XVIII fins a l¿actualitat . Aparició, interpretació i difusió de l¿Arpa de Pedals i les seues modalitats. Definició, aspectes formals, històrics i interpretatius; III. Altres tipologies d¿arpa: arpa folclòrica, arpa celta, arpa amb l¿ús de les noves tecnologies, arpes africanes, arpes orientals i arpes híbrides. Definició, aspectes formals, històrics i interpretatius; IV. Els compositors i la seua obra per a arpa a Canàries i VII. Inventari d¿arpes a Canàries des del Barroc fins a l¿actualitat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno