Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utopía romántica contemporánea, género y ficción audiovisual: un estudio de caso. "El Barco"

Rut Iturbide Rodrigo

  • El objetivo general de esta tesis es el análisis con perspectiva de género de las relaciones románticas entre mujeres y hombres en la sociedad actual, a través de un estudio de caso de la serie televisiva “El Barco”. Este estudio del amor romántico contemporáneo, se realiza atendiendo a la categoría de análisis de género, pues reflexiona sobre dos cosas principalmente: la primera, si opera facilitando el cumplimiento o no de las funciones normativas de género en las relaciones de pareja heterosexuales, tanto en el contexto existente (impacto de los procesos de modernización en la actualidad) como en la ficción audiovisual de mayor audiencia seleccionada para el estudio de caso (“El Barco”). La segunda, en caso de que dichas funciones normativas se den, el análisis del cómo, la forma en la que éstas se configuran y las consecuencias que generan. Es decir, lo que desea estudiarse es qué elementos contemporáneos constituyen la “utopía romántica” actual y cómo se refleja esto en la serie analizada, reflexionando acerca de si ésta mantiene el sistema de género establecido, si lo trasgrede o si lo que tienen lugar es una ambivalencia (parte de transformación vs. parte de mantenimiento). Esta tesis doctoral está estructurada en diversos apartados: el primero, referido a la aproximación teórica y en el que se elaboran y analizan los principales procesos de transformación de la modernidad y el impacto que los mismos han tenido en la construcción de la utopía romántica actual. Sobre todo en relación a tres estructuras claves: la estructura social, dentro de la cual se estudian, principalmente, los procesos de racionalización, libertad e individuación; la estructura de mercado, caracterizada por la democratización del consumo y cuyos elementos constitutivos son la industrialización, el sistema educativo y sistema productivo, la privatización de la vida pública y la conjunción del amor y mercado en las sociedades actuales. Y, por último, la estructura cultural e ideológica de clase, en la que se profundiza en los procesos de consolidación de una ideología de clase media autoconsciente, y en la utilización del lenguaje psicológico racionalizado y una cultura de la autoayuda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus