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Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)

  • Autores: Carmen Velásquez Marea
  • Directores de la Tesis: Antoni Remesar Betlloch (dir. tes.), Fernando Nunes Da Silva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Filipe Pinheiro de Serpa Brandao (presid.), Jorge Silva (secret.), Sergi Valera Pertegàs (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Espacio Público y Regeneración Urbana: Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación, fundamentada dentro de las perspectivas humanísticas cualitativas, tiene como objetivo aportar los conocimientos en el marco de la movilidad y del espacio público, con el fin de generar lineamientos que permitan promover un estilo de vida urbana centrado en la integración entre distintos modos de transportes públicos motorizados y no motorizados. En la primera parte de la tesis, se evidencia buenas prácticas urbanas donde la inserción de sistemas de transportes masivos, ha beneficiado la movilidad y favorecido el mejoramiento de la calidad de los espacios públicos, convirtiendo la ciudad en un referente urbano. La construcción del marco conceptual, permitió validar la hipótesis de investigación planteada, “El impacto de la inserción del Metro, como una buena práctica para la planificación del transporte, se minimiza si no se considera la diversidad, la accesibilidad y la cualificación de sus espacios públicos, como indicadores para el manejo de la movilidad”. La ciudad del municipio Maracaibo, con 1.450.665 habitantes y un territorio de 393 Km2, ha evidenciado un incremento en el desmejoramiento del sistema de Transporte urbano en los últimos años, acumulando demandas insatisfechas como resultado de las limitaciones y circunstancias internas y externas del servicio, impidiendo una previsiva y adecuada dirección de la ciudad, por ende, la movilidad llega a ser insostenible, dirigida al automóvil. La inserción del metro en la ciudad, se posiciona en la actualidad como un escenario que evidencia una desarticulación entre las políticas de intervención del espacio público deseable y los modelos de desarrollo de los medios de transporte que facilitan su movilidad A partir de esta problemática, se desarrolla en la segunda parte de esta investigación, un diagnóstico situacional del Corredor de Sabaneta, donde se inserta la primera línea del Metro Maracaibo (Venezuela). Una matriz de relación, permite formular políticas, estrategias y acciones que contribuyen con el manejo de movilidad alentando de este modo patrones de usos accesibles y eficientes. Finalmente, se presenta una propuesta en tres estaciones, que resume lineamientos para el manejo de la movilidad urbana “sostenible” a través de seis vértices: a) reacondicionamiento del viario peatonal existente, b) re-organización del viario urbano – Ciclovias-, c) Nodos e intermodales, d) Reconversión de los vacíos urbanos en espacios públicos–conectividad a dos niveles-, e) mobiliario urbano y f) el arte como elemento integrador de modos de transporte.


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