Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de un programa de empoderamiento para potenciar y desarrollar conductas promotoras de salud y salud mental positiva en estudiantes de enfermería. “Dinamiza la Salud: Cuídate y Cuida “

Montserrat Sanroma Ortiz

  • Introducción Las sociedades actuales afrontan desde finales del siglo pasado dos retos profundamente relacionados, la transición demográfica y la transición epidemiológica. Esto ha implicado pasar de una realidad definida por las enfermedades transmisibles a otro escenario determinado por las enfermedades no trasmisibles, al mismo tiempo que ha aumentado la esperanza de vida de la población. Sin embargo, este aumento medio de años de vida no siempre se asocia a una buena calidad de la misma. En consecuencia, la reorientación hacia la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades es una insistente recomendación desde las estructuras supranacionales y organismos internacionales. En esta dirección, la universidad se identifica como un entorno que permite promover la salud de las personas. Los estudiantes se encuentran en una etapa del ciclo vital clave para fomentar cambios o adoptar estilos de vida. Asimismo, diferentes estudios muestran la necesidad de realizar acciones en pro de la salud de este colectivo. Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de empoderamiento “Dinamiza la salud: cuídate y cuida” para potenciar y desarrollar conductas promotoras de salud y salud mental positiva en estudiantes de enfermería. Metodología Estudio cuantitativo, de diseño cuasi-experimental con pre-post prueba y grupo de control. Se realizo en tres Universidades de la provincia de Barcelona donde se imparten los estudios relativos al Grado en Enfermería. La muestra de estudio estuvo configurada por 166 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recogida de las variables fueron: a) formulario de datos sociodemográficos, de salud, consumo de sustancias tóxicas y de valoración del propio programa de empoderamiento, construidos ad hoc; b) cuestionario de Salud Mental Positiva (CSMP); y c) escala Health Promotion LifeStyle Profile II (HPLPII) para población española. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio. Para el análisis de la fiabilidad de los instrumentos utilizados se analizó la consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Para determinar si la intervención producía una mejoría significativa en el grupo intervención se realizó un análisis multivariante de la covarianza (MANCOVA) con las diferencias postest-pretest entre el grupo intervención y el grupo control. Se consideró que la diferencia entre variables era significativa cuando el grado de significación (p) resulto menor o igual a 0,05. Resultados Los resultados relativos al análisis del efecto de la intervención en las diferencias Posttest-Pretest en la SM+ y en las Conductas Promotoras de Salud mostró diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control. Al analizar las puntuaciones de la SM+, la intervención mejoró la puntuación total y las puntuaciones de todos los factores, a excepción de dos de ellos, en el grupo de intervención. Al comparar las diferencias posttest-pretest de las puntuaciones de la escala HPLP II, según el grupo de estudio también se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el total de la escala y en todas las dimensiones excepto en una Dimensión. Conclusiones La intervención relativa al programa de empoderamiento “Dinamiza la salud: Cuídate y cuida”, se considera efectiva para potenciar y desarrollar las Conductas Promotoras de Salud y SM+ en estudiantes de enfermería. Estos resultados, incrementan y reafirman la evidencia experimental existente sobre el interés para establecer programas de intervención a partir de modelos que promuevan la salud. En este mismo sentido, la valoración del propio programa realizada por los estudiantes avala ésta propuesta como positiva para mejorar el estilo de vida contribuyendo a la competencia personal y a la percepción como futuro profesional para el cuidado. Palabras clave: Salud Mental Positiva, Conductas Promotoras de Salud, Empoderamiento, Autocuidado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus