Este trabajo tuvo como objetivo principal construir una reflexión y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de geografía utilizando la narrativa transmedia y tomando como caso de estudio el “Proyecto transmedia tráfico carioca”, desarrollado en el Colegio Pedro II campus Realengo II desde 2012. Sin embargo, para construir esta investigación, fue necesaria una profundización en diversos aspectos relacionados con la enseñanza de geografía. ElProyecto transmedia Trafico carioca comenzó a desarrollarse en el año 2012 a partir de las lecturas y discusiones en mi doctorado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La elección del tema relacionado con la movilidad urbana se dio conjuntamente con los estudiantes que integran el NEPAG. Después de elegirmos el tema, decidimos por la producción de contenidos en colaboración por los estudiantes que conforman el núcleo, es decir, un cortometraje sobre la movilidad urbana titulado Maravilloso caos, fotos, historias, podcast, artículos de revistas, juegos en línea y HQ. Todos estos contenidos están relacionados entre sí con el fin de mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la movilidad urbana en la ciudad de Río de Janeiro. El proyecto ha alcanzado los siguientes resultados: todos los miembros de los estudiantes fueram aprobados en sus estúdios y desarrollaron habilidades técnicas que les ayudaron a entender otras disciplinas más allá de lageografía; los introvertidos superaron su timidez y fueran reconocidos por los otros estudiantes como los más destacados en toda su construcción, los estudiantes desarrollaran la autonomía para crear sus propias producciones audiovisuales fuera del NEPAG y aprendieron a trabajar en colaboración; otros estudiantes en la escuela y más allá utilizan los materiales producidos para aprender sobre los diferentes aspectos relacionados con la movilidad urbana. Estamos expuestos, como sociedad, una gran cantidad de información que adquirimos en las fuentes distribuidas en diversos medios de comunicación, algunos tradicionales como la televisión y los periódicos, y otros más recientes, como las redes sociales. Sin embargo, debemos convertir essa información en conocimiento. La información se convierte em conocimiento cuando se establecen conexiones, se contextualiza, se detectan diferencias y similitudes, se organizan y se interpretan. Sólo entonces adquieren un sentido y ayudan a entender algo del mundo. Una contribución importante de este proyecto a la enseñanza de la geografía es mostrar cómo la narrativa transmedia puede ser utilizada en la enseñanza de geografía permitiendo a los estudiantes desarrollaren habilidades para acceder a la información y convertirla en conocimiento. El “Proyecto transmedia tráfico carioca”, demostró que es posible utilizar las TIC de manera crítica y creativa empoderando los estudiantes en el proceso de enseñanza, tornándoles productores de conocimiento. Los estudiantes entendieron los riesgos involucrados y el potencial de estas tecnologías para transformar la sociedad y se dieron cuenta de que sólo a través de un estudio serio de la utilización de herramientas y contenidos, pueden hacer con que sus acciones generen el desarrollo de su autonomía personal, para así, lograr plenos derechos de ciudadanía, que debe ser el objetivo principal de la enseñanza de la geografía en la actualidad.
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