Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica, identidad y vanguardia (1826-1950)

  • Autores: Elisa Povedano Marrugat
  • Directores de la Tesis: José Luis de la Nuez Santana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Moreiro González (presid.), Federico Castro Morales (secret.), Antonio Rodríguez de las Heras Pérez (voc.), Fernando Martín Martín (voc.), María Candelaria Hernández Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Se ofrece una nueva visión de la enseñanza de las artes industriales y de la pedagogía artística en la educación primaria entre 1826 y 1950. En este trabajo se estudia la evolución del arte industrial y la renovación pedagógica en los siglos XVIII y XIX: la nueva pedagogía, los avances ejercidos sobre las disciplinas del dibujo y los trabajos manuales; las artes industriales, la pedagogía artística y el fenómeno de recuperación de la identidad nacional. Se ha investigado sobre las artes industriales y la identidad cultural, la educación popular, primaria e integrada y se incide en experiencias similares de los territorios iberoamericanos y de España, que coinciden en este periodo en intereses y propuestas, relacionándose con los fenómenos pedagógicos, artísticos y artesanales. Entre los intelectuales y artistas destacamos a Pedro Figari y Joaquín Torres García en Uruguay, Pedro Henríquez Ureña y Ricardo Rojas -en México y Argentina-, Unamuno, Giner de los Ríos, Francisco Alcántara, José Gutiérrez Lescura, Mariano Bertuchi y Domingo Doreste en España, Dr. Atl, Alfredo Ramos Martínez, Adolfo Best Maugard y Gabriel García Maroto en México y Elena Izcue en Perú. Son fenómenos que se habían analizado aislados y que para comprender la totalidad era necesario hacer un estudio relacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno