Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía del cine en la Universidad española

  • Autores: José César Jurado
  • Directores de la Tesis: Héctor Brioso Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Saval (presid.), Paul Quinn-Judge (secret.), Antonio Fernández Ferrer (voc.), Noel Rivas Bravo (voc.), Valentín Martínez-Otero Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      Objetivos: El propósito de la presente Tesis Doctoral es analizar la pedagogía del cine en la Universidad Española. Revisar y estudiar la pedagogía del cine en el aula. El autor plantea la cuestión del modo en el cual los espectadores ven los filmes y se convierten en espectadores. Este proceso implica tanto problemas semióticos como de comunicación.

      Contenido: En el primer capítulo, el autor trata las cuestiones preliminares que son pertinentes y características de cualquier trabajo de esta naturaleza. Se expone un enfoque de los códigos fotográficos que supondrán la costura narrativa del texto fílmico y un pormenorizado análisis de los mismos. A continuación en el segundo apartado la Tesis hace un estudio del Cine como problema educativo. Interesándose por el estado de la cuestión en el marco actual de las distintas universidades haciendo especial hincapié en que el EEES (Espacio de Educación Europeo Superior), contempla la materia cinematográfica como una necesidad ineludible en los futuros planes de Educación. Y se ofertan distintas perspectivas pedagógicas. La tercera parte completa un Curso de cine que abarca desde los Manuales prácticos para afrontar la asignatura en la Universidad pasando por las características que deben mantenerse tanto en las sesiones como en el visionado cinematográfico como una detallada evaluación de la materia. También se expone las dificultades de condiciones materiales para su didáctica y los distintos soportes técnicos. El comentario de las clases de Cine supone el quinto desafío. Y consiste en una investigación que alumbre las partes de un film como puedan ser los distintos tipos de planos: primer plano, plano americano plano detalle etc,y las variables técnicas: el raccord, el montaje, la angulación y demás posibilidades. El quinto capítulo destaca un estudio diacrónico de la Historia del Cine. Empezando desde el 28 de diciembre de 1895 en su nacimiento en París hasta las últimas proyecciones del siglo XXI. A la vez que dar una panorámica geográfica de los distintos tipo de Cinematografía que se dan en el mundo, con especial relevancia al mundo latinoamericano y al cine japonés. Los aspectos educativos y ejercicios complementarios nos convocan en este nuevo y penúltimo apartado. Donde se da una muestra de un ejemplo de comentario aplicado a la pedagogía social, una lista de posibles películas para analizar y una propuesta específica de la Universidad Carlos III para desarrollar un curso sobre Cine de Autor. Además se completa con una propuesta práctica para llevar a cabo un cine-forum por países y distintas épocas.. Y para terminar ofrece una exhaustiva bibliografía dividida en tres bloques A) Bibliografía de materiales pedagógicos B) Bibliografía de realizadores y actores C) Bibliografía general del cine. Conclusiones: El cine se presenta, a tenor de lo dicho arriba, como una herramienta esencial para la enseñanza. En este punto, se plantea la doble cuestión del cine como herramienta para enseñar o como objeto de esa enseñanza, según las circunstancias concretas de cada curso y centro. La enseñanza del cine en sí puede abordarse a través de diversos planteamientos: bien por autores, por géneros, diacrónicamente, semiológicamente. Cabe también aplicar una metodología por directores, actores, comentarios de filmes en particular. En cuanto a la pedagogía, las últimas aportaciones de esta disciplina nos obligan a hacer una mejora de los materiales y soportes neotecnológicos, esenciales en ese campo. El cine debe estudiarse tanto en las facultades en cuya troncalidad es indiscutible, según sucede claramente en Comunicación Audiovisual, como en aquellas facultades de Humanidades y otros campos y carreras en las que por su carácter optativo o de libre elección existe el espacio conveniente para situar las asignaturas de cinematografía

    • English

      Objectives:

      -In the beginning the author states the purpose of this dissertation, that is, to analyze the pedagogy of cinema in the Spanish university.

      -The author studies the pedagogy of movies in the class.

      -The author also deals with the question of the way viewers watch movies and become viewers. This involves semiological issues and also communicational issues.

      Content: In the first chapter, the author deals with preliminary issues. The second section consists of a general view of the way we watch movies. The third section deals with general questions of cinema as a text. The fourth section analyzes the parallels between literature and movies. Cinema as an assembly of images is the theme of the fifth section. Later on, in the sixth section, the author deals with the question of the way viewers watch movies and become viewers. In the next section cinema is dealt with as a multi-disciplinary art, while art and industry are considered as part of the twofold nature of that art. Furthermore, within that industry, the producer, the director and the actors become the three key tasks. In the second chapter, the author analyzes the problem of cinema as an educational issue, which, in turn, reveals as an assembly of two separate issues: education in cinema (a class on cinema); education through cinema (cinema in the class). Within the educational side of movies, there are several points of view, dealt with in this dissertation:

      -pedagogical issues;

      -technological education;

      -teaching cinema in the university -the students and the colleges in which it is taught;

      -The professor of cinema and his training;

      -Research, teaching and professional experience;

      -Cinema in our academic syllabus.

      The third chapter deals with the structure of the course of cinema. The author of this work points at the main issues that should be considered part of the class syllabus. To start with, he analyzes several introductory books on the subject. Then he reviews the way the course on cinema should be structured in practical and theoretical sessions. He defines the process of movie viewing in the class, together with the evaluation. It is also important to examine the material conditions of the class as well as the technical hardware. The fourth chapter defines movie commentary in the class through several points of view: separating the parts of a movie, the movie structure, point of view and other internal issues. The fifth chapter deals with the history and the geographical aspects of movie making. The author develops this double perspective through several sections: European movies, American movies, Latin-American movies, and so forth. In the next chapter, this dissertation contains an assembly of different complementary sections on practical exercises for the course, the issue of black and white and colour movies, the problem of bibliography and movies for the class, perspectives of creating a movie list for the course, both organized by countries and a historical point of view. Then the author produces some final conclusions of the dissertation (vid. infra) and three separate bibliographical lists.

      Conclusions:

      -The author concludes that in the Spanish university classes cinema is a key issue of teaching. Being so, it is necessary to bring about both the question of teaching as such and the question of cinema as such.

      -Teaching of cinema implies that you can study it by authors and/or by countries, genres, directors or movements.

      -Modern teaching involves technological issues and pedadogical issues. The combination of both implies a new view of the subject, something indispensable within the context of modern technology development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno