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El microcrédito ¿una estrategia de abatimiento de la pobreza?

  • Autores: María Amparo Lourdes Ergueta Tejerina
  • Directores de la Tesis: María Angeles Lizón Ramón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Adelantado Gimeno (presid.), Sebastián Sarasa Urdiola (secret.), Ana Carreras Marin (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • El trabajo se orientó a comprender la relación entre microcrédito y pobreza. El estudio ha llevado a concluir que, aunque el microcrédito fue asimilado desde un inicio como una estrategia llamada a resolver la precariedad social de sectores económicamente deprimidos, en su aplicación estándar ha demostrado ser una estrategia cuya función principal es la de permitir la ampliación de la cartera de préstamo de los proveedores de servicios. Ello no obsta para que estos servicios hayan logrado al menos convertirse en un medio eficaz para aliviar las necesidades de financiamiento de aquellos segmentos específicos de población que enfrenta situaciones de pobreza moderada, que soportan el sistema con su cultura de pago. El estudio también ha contribuido a explorar los efectos contradictorios del microcrédito, identificando que éste puede llegar a incidir en la segregación y exclusión financiera de la población altamente vulnerable. Para argumentar la tesis el estudio ha empleado el modelo económico del principal-agente, que describe intercambios que se realizan en contextos de asimetría informativa. Las relaciones de agencia permiten caracterizar intercambios sociales en los que un individuo depende de la acción de otro para lograr su propósito. Debido a que los intercambios se establecen en un ambiente caracterizado por la asimetría informativa este tipo de interacciones incorporan una dimensión de riesgo, ya que el principal no puede observar de forma económica las características ni el esfuerzo invertido por el agente, quien por su parte podría aprovechar los recursos cedidos para alcanzar sus propios fines. La aproximación sociológica ha permitido identificar el mecanismo de la confianza anónima como el equilibrador de estos intercambios. Cuando existe distancia social entre principales y agentes la participación de terceras partes, agentes garantes y vigilantes de la confianza, constriñe las oportunidades de abuso. Descrito en términos del modelo, el microcrédito puede entenderse como una instancia particular de relaciones de principal-agente, una interacción en la que el riesgo se incrementa notoriamente debido a las deficiencias de la estructura de información disponible. La investigación aplicada ha optado por el estudio de caso, una técnica que reúne condiciones para realizar un análisis comprensivo y contextualizado de los intercambios de microcrédito desde una perspectiva global. Se ha diseñado un estudio de caso múltiple, integrado por dos subcasos comparativos que pueden ser abordados de manera independiente dentro de un mismo contexto geográfico general. La aproximación de campo aborda el análisis de dos organizaciones representativas del microcrédito en Bolivia, Ecofuturo, con orientación a la maximización de beneficios de sus inversionistas, y CRECER, orientada mayormente a brindar servicios de alivio a la pobreza sin ánimo de lucro. Por lo que toca al interés expreso por la experiencia de microcrédito en Bolivia, cobra particular significación al tratarse de un país con amplia trayectoria y participación en el sector a nivel internacional. Entre las fuentes de información utilizadas cabe destacar la documental, la testimonial y la observación directa. El trabajo se estructura en dos partes claramente delimitadas. La primera está dedicada al desarrollo teórico y contempla la exposición del modelo de agencia, la descripción de la problemática en términos del modelo y las implicaciones teóricas y empíricas que han podido derivarse de su aplicación al estudio. La segunda, en cambio, aborda el trabajo aplicado, arranca desde su introducción histórica y pasa por su tratamiento descriptivo, hasta llegar a la presentación de los resultados. El documento está organizado en 10 capítulos, cada uno de los cuales aborda una cuestión específica, que aunque puede leerse de forma autónoma, cobrará sentido dentro del conjunto.


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