Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de LA CASA COMO ESPACIO ALIADO Y NO ALIADO EN LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DE 1970 A 2015

Manuela Navarro Torregrosa

  • La presente investigación pretende estudiar la casa como concepto de habitáculo emocional donde deviene el vínculo hábitat-habitante hacia dos posibles vertientes experienciales: como espacio aliado, o como espacio no aliado. La tesis que aquí se presenta La casa como espacio aliado y no aliado en la escultura contemporánea de 1970 a 2015, tiene como planteamiento de hipótesis si la casa ha sido concebida o no por el artista y el arquitecto desde ambos parámetros contrapuestos. Para determinar si vislumbramos esta concepción o no en ambas disciplinas, definiremos previamente lo que entendemos por ambos conceptos: El primero queda erigido por el morador como un espacio de proyección personal que muta y evoluciona con él, donde el espacio habitado se convierte en un espacio íntimo poblado de enseres, acogedor, de sosiego y protector, de familia y de amor, donde el vínculo sea la alianza con el espacio vivencial el cual es el lugar de acontecimientos por definición de su morador. Intentaremos encontrar en todas las propuestas artísticas recogidas en este trabajo, las analogías, confluencias o diferencias para poder argumentar y respaldar nuestra propuesta de estudio. Entendemos por el contrario, que la casa como espacio no aliado se conformará como una arquitectura de aura fría, donde el hogar se convertirá en un mero habitáculo receptor necesario para la vida, más fisiológica que emocional; así, hablaremos de un espacio desasosegante, inquietante y hostil. Nuestro proyecto artístico personal aquí expuesto, se conforma a modo de conclusión después de evolucionar paralelo a esta investigación, desde donde hemos pretendido construir la casa singular cual traje a medida para un habitante singular. Como conclusión podemos decir que la casa desde el comienzo del estudio hasta hoy, ha dejado de ser una idea para convertirse en un personaje con identidad propia. El objetivo de esta tesis es plantear una reflexión sosteniendo que la escultura contemporánea nos ha dejado ejemplos donde vislumbrar una u otra forma de entender el vínculo con el espacio de residencia del individuo en el mundo, la casa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus