Introducción: El actual contexto sanitario está caracterizado por rápidos avances tecnológicos y cambios en la organización de los servicios de salud, que hacen que cada vez más pacientes sean atendidos por un número elevado de profesionales y proveedores, lo que supone un reto para la continuidad asistencial. La continuidad asistencial se define como el grado de coherencia y unión de las experiencias en la atención que percibe el usuario a lo largo del tiempo y es el resultado percibido por el usuario de la coordinación entre profesionales, servicios y organizaciones en las que es atendido. Objetivo general: Analizar la continuidad asistencial experimentada y percibida por los usuarios en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud de Catalunya con el fin de contribuir a su mejora. Métodos: Estudio transversal, mediante encuesta a una muestra aleatoria de 1500 usuarios atendidos en la atención primaria y especializada por la misma enfermedad. Las áreas de estudio fueron tres áreas de referencia del sistema de salud de catalán. Los datos se recogieron durante el 2010 mediante la aplicación del cuestionario CCAENA©. Se han analizado las variables de resultado relativas a las experiencias de continuidad en la transición entre la atención primaria y la especializada y cuatro índices sintéticos que recogen la percepción general de los usuarios de la continuidad asistencial (escalas de Likert). Las variables independientes fueron el área sanitaria, las características sociodemográficas y el estado de salud. Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos. Para explorar si el área sanitaria y los factores individuales de los usuarios se asocian con las experiencias y la percepción de continuidad se estimaron una serie de modelos de regresión logística. Resultados: Los usuarios percibieron mayoritariamente elementos de continuidad asistencial. Sin embargo, también identificaron elementos de discontinuidad: aproximadamente el 20% percibió una falta de transferencia de información. El 72% de las consultas a los profesionales de la atención especializada fueron por derivación de la atención primaria y solamente el 36% señaló una contraderivación a la atención primaria. Un 20% y un 15%, respectivamente, fueron atendidos por más de un médico de la atención primaria o especializada en el último año por el mismo motivo. En cuanto a la percepción general de continuidad, el 71% de los usuarios percibió elevados niveles de transferencia de información, el 91% percibió elevados niveles de consistencia de la atención y el 94% y 84% de los usuarios percibió un vínculo con los profesionales de la atención primaria y especializada, respectivamente. Los usuarios atendidos en un entorno sanitario en el que ambos niveles eran gestionados por la misma organización y los usuarios de mayor edad tendieron a experimentar y percibir mayores niveles de continuidad. Los hombres mostraron una mayor probabilidad de experimentar algunos elementos de continuidad de información y gestión. Los inmigrantes tuvieron menor probabilidad de percibir una continuidad de relación con los profesionales de la atención primaria; los usuarios con un mayor nivel de estudios mostraron una menor probabilidad de experimentar y percibir elevados niveles de continuidad de la información y aquellos con un peor estado de salud tuvieron mostraron una menor probabilidad de reportar elevados niveles de continuidad e la gestión y de relación con los profesionales de la atención especializada. Conclusiones: Los usuarios atendidos en el sistema de salud público catalán experimentan y perciben elevados niveles de continuidad en la transición entre niveles asistenciales. Sin embargo, se han identificado elementos específicos de discontinuidad, explicados parcialmente por el área sanitaria y factores individuales. Estos resultados apuntan a un margen de mejora en la provisión de los servicios, cuyo abordaje contribuiría a adecuar la atención a las necesidades de la población.
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