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Barreras en el acceso a la atención en salud en modelos de competencia gestionada: un estudio de caso en Colombia

  • Autores: Ingrid Vargas Lorenzo
  • Directores de la Tesis: María Luisa Vázquez Navarrete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Jansá (presid.), Jordi Alonso Caballero (secret.), Jean-Pierre Unger (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • AntecedentesUna de las reformas de los sistemas de salud que se han promovido en Latinoamérica con el objetivo de mejorar el acceso a la atención es el modelo de competencia gestionada. Se caracteriza por la introducción de un mercado regulado en el que aseguradoras compiten por la afiliación de la población. La reforma sanitaria colombiana, introducida con la Ley 100 de 1993, es considerada una de las primeras experiencias de implementación del modelo en países en desarrollo. La reforma estableció el Sistema General de Seguridad Social en Salud, compuesto por dos regímenes de aseguramiento: el contributivo para los empleados del sector formal y el subsidiado para la población sin capacidad de pago; y gestionado por aseguradoras que debían garantizar paquetes de beneficios diferentes en cada régimen, a cambio de un pago per cápita.ObjetivoAnalizar los factores y actores que influyen en el acceso al continuo de servicios de salud en cuatro redes de servicios de salud de Colombia y propuestas de mejora del acceso, desde la perspectiva de los actores sociales. MetodologíaEstudio cualitativo, exploratorio y descriptivo basado en un estudio de caso de cuatro redes de servicios de salud. Las áreas de estudio fueron Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C.) y La Cumbre (Departamento del Valle). Se diseñó una muestra teórica en tres etapas: I) Casos de estudio: redes de servicios de salud de ambos regímenes de aseguramiento, en zona rural y urbana; II) Proveedores públicos y privados dentro de la red de distintos niveles asistenciales, y de integración en la propiedad; III) Informantes buscando la variedad en el discurso - usuarios asegurados y sin asegurar (35), profesionales de salud (51), profesionales administrativos (20) y gestores de prestadores y aseguradoras (28). El tamaño final de la muestra se alcanzó por saturación del discurso. Para la recogida de información se utilizó la entrevista individual semiestructurada con guía. Se realizó un análisis de contenido con segmentación por caso de estudio, grupos de informantes y temas. Para asegurar la calidad de los datos se trianguló la información entre grupos de informantes e investigadoras y se contrastaron los resultados con los informantes.ResultadosEl acceso, en particular a la atención especializada, es percibido como complejo debido a cuatro grupo de obstáculos que se retroalimentan: el diseño segmentado del seguro y la insuficiencia de servicios cubiertos; los mecanismos de control de la atención que emplean las aseguradoras; las deficiencias en la infraestructura y organización de la red de prestadores, y el bajo nivel de ingresos económicos de la población. La búsqueda de la rentabilidad económica por parte de aseguradoras y proveedores influye en los obstáculos anteriores. Se aprecian diferencias entre regímenes y áreas. En la red urbana, emergen con fuerza barreras relacionadas con el funcionamiento del mercado -cambios frecuentes de prestadores, conflicto entre entidades pagadoras y rechazo de pacientes y fragmentación de la atención en múltiples proveedores. En la zona rural aparecen con más intensidad las dificultades estructurales vinculadas a una financiación pública insuficiente. En el régimen subsidiado destacan los obstáculos financieros, mientras que en el contributivo emergen los obstáculos relacionados con una oferta de servicios poco accesible geográficamente, relacionada con una inversión privada insuficiente. ConclusionesNo se puede atribuir al modelo de competencia gestionada el origen de todos los problemas de acceso en salud en Colombia, pero los resultados muestran su contribución al empeoramiento de las barreras ligadas a las insuficiencias estructurales y organizativas de los servicios, así como la generación de otras que no se encuentran en modelos públicos sin competencia. Por tanto, los resultados cuestionan la introducción de este tipo de modelos en países de baja renta, ya que indican lo extraordinariamente difícil que resulta que el esquema de regulación sea efectivo para corregir los fallos del mercado.


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