La tesis investiga los rendimientos de la educación, la posible existencia de externalidades relacionadas con la educación e innovación en México. La cual, está estructurada en tres capítulos autocontenidos e independientes. Estos tienen un carácter aplicado en donde se llevan a cabo distintas estimaciones que se apoyan en una revisión de la literatura existente. Sin embargo, el capital humano resulta ser el hilo conductor de la misma. La principal novedad del análisis en los tres capítulos, con respecto a la literatura internacional, radica fundamentalmente en el estudio de un nuevo caso, México. El cual, tal y como se argumenta en los distintos apartados, posee interés en sí mismo y supone una contribución a la literatura. Del análisis realizado se derivan además implicaciones de política económica sobre el capital humano y la innovación. En el primer capítulo se realiza una estimación de los rendimientos individuales de la inversión educativa sobre el ingreso salarial en México en el periodo 1995-2012. Esto, con el propósito de complementar la literatura existente la cual, es considerable. La principal aportación de éste apartado consiste, aparte de ofrecer una serie homogénea de rendimientos educativos a lo largo del periodo, en la utilización, para obtener estimaciones consistentes, de una variable instrumental basada en el cambio legislativo en el nivel de escolaridad obligatorio no disponible anteriormente. El segundo capítulo estudia la existencia de externalidades de la inversión en capital humano para los estados mexicanos en el año 2000 y 2010. El aporte principal de este capítulo radica, además de obtener estimaciones consistentes, empleando diversas variables instrumentales, en la utilización de los distintos enfoques de la literatura líder actual sobre este tema. Los resultados muestran que existe una fuerte relación positiva y estadísticamente significativa entre educación individual y educación promedio estatal con los salarios individuales. Los cuales se sitúan en la misma línea con lo obtenido en la literatura en general. Asimismo, confirmamos por medio de la aplicación de los diversos enfoques a través de la coincidencia en los resultados encontrados que existen externalidades significativas del capital humano a nivel estatal en México para los años 2000 y 2010. El tercer y último capítulo analiza los factores que impulsan el crecimiento económico regional en México, poniendo especial énfasis en los posibles efectos positivos de la innovación y de la política de innovación. El análisis combina variables de innovación con indicadores vinculados a la formación de condiciones sociales adecuadas para la innovación (filtro social) y a los efectos desbordamiento o derrames de conocimiento para los estados mexicanos durante el período 2000-2010. Los resultados indican que el crecimiento económico regional en los estados mexicanos se debe a la inversión directa en I+D en áreas con filtros sociales favorables y que se benefician no sólo de la difusión de conocimientos, sino también de estar rodeados por vecinos ricos con buenas condiciones sociales. Asimismo, se destaca que, a pesar de que la política de innovación mexicana ha estado relativamente bien dirigida, con el fin de generar un mayor crecimiento económico, su tamaño relativamente modesto puede haber debilitado la consecución de sus principales objetivos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados