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Resumen de Modelo de estimación del precio de las inversiones en obras de arte a través de redes neuronales: la pintura de Picasso en el mercado de las subastas

Almudena Macías Guillén

  • No todas las obras maestras de Picasso están expuestas en los grandes museos diseminados por todo el mundo. Una parte importante de las mismas están en manos de sociedades de capital (que a su vez están participadas por grandes empresarios coleccionistas de arte) o en sus fundaciones. Una vez analizada la normativa contable nacional e internacional no se han encontrado referencias específicas que recojan el registro contable, la valoración y presentación de las inversiones en obras de arte. Es por ello por lo que se propone el tratamiento contable, de valoración y presentación de este tipo de bienes. En este trabajo se construye un modelo de predicción del precio de remate en subasta de las obras pictóricas de Picasso que resulte un instrumento útil para la determinación de su valor razonable, a través de la herramienta de Redes Neuronales Artificiales (RNA). Para la construcción del mismo ha sido utilizada una población formada por el total de las ventas de obras pictóricas de Picasso realizadas en las casas de subastas de todo el mundo para el período 2000-2012. Pero se ha realizado un análisis bibliográfico de las investigaciones publicadas en este ámbito y de él se han extraído una serie de variables que determinan el precio de salida a subasta. Posteriormente se ha realizado un trabajo de experimentación en el que parte de las variables que habían sido consideradas inicialmente como relevantes finalmente resultaron excluidas del modelo predicción. El modelo de predicción que se ha construido está formado por seis variables de entrada: precio de salida a subasta, año de venta de la obra en subasta, país donde se ha subastado la obra, casa de subastas donde se ha vendido la obra, bibliométrica y redmétrica, siendo la variable de salida o dependiente el precio de remate en la subasta de arte. En relación a la propuesta para el tratamiento contable de las inversiones en obras de arte consideramos a las mismas como activos intangibles de vida útil indefinida. Con respecto a su registro éste dependerá si se ha tomado sobre la obra una decisión de venta sí como si existe sobre ellas un acuerdo firma de enajenación a corto plazo. En el caso de que sobre las inversiones en obras de arte no se haya tomado una decisión de venta, su registro dependerá de si están o no afectas al proceso productivo. La investigación consigue un modelo de predicción como paso previo a la creación de una herramienta de simulación que pueda ser utilizado por empresas, organizaciones e instituciones que lo necesiten


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