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Resumen de Gestionando la diversidad del territorio periurbano desde la complejidad de las instituciones estatales. implementación de políticas públicas para el sostenimiento de la agricultura en los bordes de la región metropolitana de Buenos Aires (2000-2013)

Andrés Barsky Gacek

  • Con 4.400 kilómetros cuadrados de superficie y 13 millones de habitantes, la conurbación Gran Buenos Aires es una de las principales áreas urbanizadas de América Latina. A su vez, su espacio de influencia regional, la denominada Región Metropolitana, abarca unos 15.000 kilómetros cuadrados. En el cinturón productivo ubicado sobre sus bordes, alrededor de 1.500 empresas hortícolas se emplazan en 16.000 hectáreas, abasteciendo aproximadamente al 30 % de la demanda alimenticia “en fresco” urbana. De esa superficie, 3.000 corresponden a superficie ocupada con invernáculos, que a su vez representan el 40% de la superficie nacional de cultivos bajo cubierta. En las últimas décadas, agentes económicos de nacionalidad boliviana han adquirido un rol central en la producción y comercialización de tales productos. Como consecuencia del contexto emergente tras la crisis económica nacional del año 2001, en la que el abastecimiento alimentario a las ciudades cobró importancia y el Estado abandonó el paradigma de la “Nueva Gestión Pública” de la década del noventa para centrarse en intervenciones mucho más focalizadas en lo social, en el último decenio se ha producido una creciente instalación de la agricultura periurbana como tema de agenda pública. Entre los años 2000 y 2008, distintos distritos de la periferia de la Región Metropolitana de Buenos Aires han generado políticas para gestionar sus interfases urbano-rurales (los municipios de Moreno, Florencio Varela y Pilar, los cuales son presentados como casos de estudio), así como desde la Provincia de Buenos Aires se institucionalizó una Dirección Provincial de Agricultura Periurbana. Todo ello adquirió mayor dimensión cuando, durante 2009 y 2010, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria creó una agencia metropolitana especializada en agricultura urbana y periurbana; y el Ministerio de Agricultura de la Nación presentó un Programa Nacional de Agricultura Periurbana. En estos procesos asumieron un protagonismo significativo funcionarios técnicos de origen municipal, quienes avanzaron sobre las estructuras superiores del Estado. Sin embargo, la generación de nuevas iniciativas para gestionar territorios tan complejos como los periurbanos se ha encontrado, al momento de procurar incidir coherentemente en su ordenamiento, con la fragmentación tradicional del aparato estatal. Así como con una escasa definición de agendas territoriales específicas o una dilución de las mismas ante la preponderancia de las agendas sectoriales. En síntesis, el trabajo de tesis se propone realizar un racconto de las distintas políticas municipales, provinciales y nacionales que se han propuesto intervenir sobre el entorno productivo de Buenos Aires, indagando en la necesidad de construir una nueva institucionalidad metropolitana y de aplicar determinados instrumentos de intervención, disponibles o a ser creados, para procurar la protección de la agricultura periurbana. Asimismo, se trabaja el tema del control de calidad y sanitario como una problemática central a la hora de pensar el ordenamiento y formalización de la actividad hortícola. El trabajo tiene fundamentalmente un diseño de carácter cualitativo. Se nutre de distintas fuentes informativas primarias (informantes clave) que son los propios funcionarios de la gestión pública y los agentes de la producción hortícola; así como fuentes secundarias como bibliografía nacional, artículos científicos y de divulgación, ponencias, tesis de grado y posgrado e informes técnicos de procedencia argentina, latinoamericana y europea sobre la temática de la agricultura periurbana. Asimismo, se utilizó información de censos provinciales hortícolas y nacionales agropecuarios. Por lo tanto, se apela a la utilización de los métodos y técnicas como el análisis documental, las entrevistas y los estudios de caso. Por otra parte, el abordaje de los procesos de política se basa en un método narrativo, que tiene como referencia para la recolección y sistematización de la información a un modelo de análisis de política pública.


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