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Who counts as public in public participation? Regimes of Legitimate Participation in Techno-Scientific Controversies

  • Autores: Juan Carlos Aceros Gualdrón
  • Directores de la Tesis: Miquel Domènech i Argemí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Subirats i Humet (presid.), Eduard Aibar Puentes (secret.), Javier Lezaun (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral está motivada por el interés que los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han mostrado por la participación pública y su papel en la 'democratización de la democracia' a través de la 'democratización de la ciencia y la tecnología'. El estudio forma parte del Proyecto 'Ciencia, Tecnología y Ciudadanía en las Sociedades del Conocimiento', cuyo objetivo es comprender la mutua transformación entre controversias tecno-científicas y controversias públicas. Concretamente, los objetivos de la tesis doctoral son: (1) Incrementar el conocimiento sobre la comprensión pública de las controversias tecno-científicas, (2) Conocer las estrategias que los ciudadanos despliegan para participar en debates públicos junto con expertos, (3) Incrementar la comprensión de los actores implicados en el control de la información públicamente disponible sobre las disputas. La pregunta de investigación es la siguiente: De qué manera las personas corrientes y los analistas sociales identifican y aceptan a determinados actores como miembros del público en la participación pública? Con esta pregunta en mente, se propone un acercamiento a la comprensión y producción de la participación pública que se inspira en la Sociología de la Capacidad Crítica, la Propuesta Cosmopolítica y la perspectiva performativa de Bruno Latour. A partir de este marco teórico se describe un método a través del cual las personas constituyen el público de un determinado asunto. Este método se denomina 'Regímenes de Participación Legítima' (RPL), una forma de conocimiento práctico que incluye un conjunto de principios dicotómicos de evaluación de participantes. La idea de RPL no es una categoría deductiva, sino una categoría que se desarrolla ex post facto, para nombrar un fenómeno presente en tres artículos ya publicados. La tesis doctoral se divide en cuatro capítulos. El capítulo 1 expone los objetivos, la pregunta de investigación y el marco teórico del estudio. El capítulo 2 incluye dos artículos centrados en la participación pública en controversias tecno-científicas. En el primer artículo (Sección 2.1.) se analizan datos provenientes de once grupos de discusión realizados en Cataluña en 2006. Mediante un análisis del contenido se explora lo que la gente quiere decir por 'ciudadanía' cuando hablan de 'participación ciudadana'. El segundo artículo (Sección 2.2.) se basa en el análisis de seis de los once grupos antes mencionados. En él se introduce una aproximación pragmática a los datos con la que se muestra que, en una situación comunicativa dada, los participantes del estudio usan categorías espaciales para identificar grupos relevantes. El capítulo 3 incluye un artículo enfocado en la forma como diferentes organizaciones usan la Web para participar en debates sobre el agua en España y definir los temas a tratar. El capítulo 4 discute los resultados más importantes de las secciones 2.1., 2.2. y 3.1. En este último capítulo se delinea la estructura de los RPL, se responde abiertamente a la pregunta de investigación y se resaltan las implicaciones de los RPL para la 'democratización de la ciencia y la tecnología'. Adicionalmente, se sugieren futuras vías de investigación.


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