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Evaluación de la atención dividida y estudio de la relación con el funcionamiento ejecutivo en pacientes con esquizofrenia

  • Autores: Alejandro González Andrade
  • Directores de la Tesis: Manuel Miguel Ramos Álvarez (dir. tes.), Beatriz López Luengo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788484399940
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Botella Ausina (presid.), M. Jose Fernández Abad (secret.), Juan Carlos Sanz de la Torre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      La esquizofrenia está asociada a un déficit atencional pero pocos estudios han explorado si este deterioro afecta también a la habilidad de división atencional y los pocos estudios que lo han han alcanzado resultados contradictorios. Así, mientras unos encuentran un mayor deterioro el grupo de pacientes, otros no encuentran este deterioro o incluso hallan una mejora en el grupo de pacientes. Para resolver esta controversia, inicialmente se diseñó una tarea dual con un grupo de individuos sanos. Esta tarea dual se componía de dos tareas de diferente modalidad sensorial y dificultad equivalente. En una segunda fase, esta tarea se aplicó a un grupo de 23 pacientes pacientes con esquizofrenia y otros 23 controles sanos. Finalmente, se analizó la relación entre la habilidad de división atencional y el funcionamiento ejecutivo.

    • English

      Schizophrenia is known to be associated with attentional deficits. Few studies have examined whether the disorder is also associated with a deficit in the ability to divide attention, and they have given contradictory results. Some have reported that patients show greater loss of performance than healthy controls when moving from single tasks to dual tasks, while others have reported similar performance loss or even that patients perform the dual task better than either task on its own. In order to help resolve this controversy, we performed a first study in which we designed a dual-task paradigm with a group of healthy individuals. This dual-task involves two tasks of equivalent difficulty that make use of different sensory modalities. In the second study, we gave this dual task to 23 patients with schizophrenia and 23 healthy individuals. Finally, we evaluated the relationship between the divided attention and executive functioning.


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