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Desarrollo de modelos matemáticos para simular la biomecánica de las lesiones en accidentes de tráfico

  • Autores: Luis Martinez Saez
  • Directores de la Tesis: Carlos Vera Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aparicio Izquierdo (presid.), Pedro Vera Luna (secret.), Jesús Félez Mindán (voc.), Francisco Javier García de Jalón de la Fuente (voc.), Rafael Avilés González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral se inicia con una breve presentación de la historia de la biomecánica, los mecanismos de lesión del cuerpo humano, las escalas de lesiones utilizadas y los criterios de lesión empleados en la investigación de la biomecánica de las lesiones, En este apartado se justifica la importancia y necesidad de los modelos matemáticos del cuerpo humano en el estudio de la biomecánica de las lesiones. En los capítulos posteriores se desarrollan todas las formulaciones matemáticas para resolver la cinemática y la dinámica de mecanismos tridimensionales de cadena cinemática abierta utilizados en la realización de la tesis doctoral. Se presentan las aportaciones realizadas en cuanto a la resolución de dichos mecanismos mediante un método recursivo de dos fases frente a las tres tradicionales y las aportaciones realizadas para describir las articulaciones tridimensionales mediante el vector de los grados de libertad.

      Posteriormente se presentan los modelos matemáticos para el cálculo de las interferencias existentes entre elipsoides y caras tanto de cuatro como de tres vértices. Aplicando los modelos de contacto desarrollados o modelos de choque se consigue obtener los esfuerzos existentes en las interacciones entre los segmentos que forman el cuerpo humano y en entorno del accidente;

      interior y exterior de los vehículos principalmente.

      Seguidamente se presentan los métodos de integración de las ecuaciones diferenciales de los modelos utilizados y las aportaciones realizadas en cuanto a la mejora de la precisión y disminución del tiempo de cálculo, así como las aportaciones realizadas en la integración de las velocidades angulares para evitar las singularidades de los ángulos de Cardán y de Euler. Seguidamente se presentan diferentes modelos desarrollados para estudiar la biomecánica de las lesiones en atropellos e impactos frontales de los vehículos incluyendo una metodología para el desarrol


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