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Variaciones sobre la regularidad: el proyecto de el Vedado en la formación de la Habana metropolitana

  • Autores: Carles Crosas
  • Directores de la Tesis: Xabier Eizaguirre i Garaitagoitia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Solà-Morales i Rubio (presid.), Maria Rubert de Ventós (secret.), Víctor Pérez Escolano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La tesis resalta los valores de El Vedado de La Habana: particular retícula del siglo XIX para una singular ciudad jardín extensa, gradualmente transformada y progresivamente central. Las variaciones que enriquecen su perfecta regularidad son descubiertas a través del análisis de su constitución formal y de la interpretación de los procesos de su transformación urbana. Tres aproximaciones: I. Se presenta el interés de El Vedado como tejido urbano singular, descubriendo sus características y lógicas de forma y uso, resaltando valores y potenciales. Principal herramienta es aquí el dibujo, más seguro cuando identifica morfologías, más errático cuando ilustra otras tantas relaciones, menos materiales, igualmente características de la urbanidad. La forma del Vedado se dibuja desde la mirada a su orden superior, un esqueleto físico caracterizado por tres rasgos distintivos: la geografía (disposición topográfica y límites), la isotropía (geometría cuadriculada) y la jerarquía (estructura general). Sin embargo no puede reducirse el interés de El Vedado actual a la comprensibilidad de su esqueleto. Interesa además, superponer a la lectura general del todo, una mirada poliédrica sobre lo concreto: descubrir un entresijo de relaciones múltiples, menos aparentes pero más intensas y fluidas: son las “variaciones de la regularidad” que generan un orden complejo, un equilibrio disonante y una composición flexible. II. Se resalta el proceso complejo de gestación de El Vedado: un proyecto fragmentado, construido por adición mimética de sus partes, pero guiado por una idea unitaria, una suerte de proyecto implícito. Su nebulosa autoría y su propio fracaso inicial, se contraponen al valor de su propuesta urbanística mínima como gran lección disciplinar. Aportación principal de la tesis es la contextualización en el marco de la urbanística decimonónica y su significación en la formación de La Habana Metropolitana. La construcción del Vedado es factor urbanístico determinante en el salto significativo des de la ciudad colonial hasta la ciudad contemporánea. El Vedado es aquí proyecto modelo, nueva forma urbana y patrón, cuyas “variaciones” acabarán por definir el territorio de la metrópolis (diversidad de retículas). Más allá de su significación local, el Vedado es también un proyecto notable en el panorama urbanístico del siglo XIX. Forma parte de un grupo de experiencias contemporáneas que se dan en algunas de las grandes ciudades iberoamericanas. Son la expresión de un nuevo tipo de ciudad, en la que el deseo de la naturaleza (el verde) se superpone al orden reticular tradicional, como expresión clásica de lo urbano. Son “proto-ciudades-jardín” décadas antes de las teorías de Howard; “ensanches-jardín” producto del mestizaje entre la herencia hispánica y las influencias del suburbio anglosajón. III. El conjunto del Vedado es presentado como éxito de su propia transformación, resultado de más de un siglo de ideas y episodios yuxtapuestos sobre un mismo soporte reticular. La identificación de las distintas huellas urbanas heredadas, guía la última parte de la tesis, en la que se presentan las lógicas, los factores y los agentes característicos de su transformación. En la piel curtida de la ciudad, la reconstrucción de sus episodios permite descubrir lo profundo y lo superficial de su forma. Una manera de entender la ciudad y sus arquitecturas como un gran organismo en continua mutación, capaz de repensarse una y otra vez sobre sí mismo. Son ideas urbanas proyectadas sobre la imagen abstracta del damero, pero también sobre la base de una ciudad construida que anhela transformarse. Las huellas son el reducto de una urbanidad cambiante, rica por superposición de intenciones, verdaderas “variaciones de la regularidad”. Al final un epílogo, casi a modo de excursus, es ocasión para enunciar algunos temas útiles para la discusión del porvenir de El Vedado.


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