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El carisma político en la teoría sociológica

  • Autores: Blanca Deusdad Ayala
  • Directores de la Tesis: Salvador Giner San Julián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cruz Rodríguez (presid.)
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  • Resumen
    • Mi tesis doctoral lleva por título: El carisma político en la Teoría Sociológica. La investigación se ha centrado en definir el concepto de carisma político a través de distintos autores de la Teoría Social. El autor más relevante es, sin duda, Max Weber quien abordó en toda su complejidad la dimensión del concepto de carisma. Weber incluso considera que el carisma es capaz de cambiar la historia. Los autores previos que trataron el tema son Platón, Maquiavelo, Carlyle y Nietzsche y Durkheim quien desarrolló el concepto de "efervescencia colectiva". Hay que destacar que si bien estos autores construyen el concepto y se preguntan por el fenómeno carismático, no lo mencionan explícitamente. Por otra parte, Le Bon y Freud analizaron el concepto desde el punto de vista de la psicología de las masas. Después de Weber deben ser destacadas las aportaciones de Edward Shils quien incidió en la importancia del concepto de carisma propiamente dicho. Shils destacó su carácter central, además de ser un elemento generador de orden en las sociedades. Asimismo, observó su capacidad de legitimar un poder político. Otros autores modernos que han trabajado sobre el fenómeno y las relaciones carismáticas son Luciano Cavalli, Salvador Giner, David Aberbach, Ronald M. Glassman, Kyösti Pekonen, William H. Swatos, Charles Lindholm, Peter Kivisto y David Tàbara, entre otros. Cavalli ha enfatizado la necesidad de un liderazgo personal en las democracias occidentales, así como, la relación de confianza y responsabilidad que se establece entre el líder y el electorado. Giner enfatiza la metaracionalidad del carisma y su manufactura en las sociedades modernas. Mi hipótesis central es que a pesar que el carisma sea irracional, siempre tiene un cierto grado de racionalidad, aspecto que puede ser explicado a través de cada cultura, a través de cada uno de los seguidores del líder. En la dimensión carismática encontramos otros aspectos muy relacionados con el carisma político, tales como el carisma de la religión, el liderazgo político, el populismo, la identidad y los movimientos sociales. La gran revolución del carisma tuvo lugar durante los años sesenta debido a la generalización del uso de la televisión. Ésta ha transformado la morfología del carisma y la imagen pública de los políticos. Así, los medios de comunicación se han convertido en esenciales para ganar las elecciones. Por otra parte, el concepto de carisma ha sido trivializado por la prensa. Otro campo de investigación de gran interés es el carisma de género. A pesar que podemos definir el carisma como una característica perenne de todas las sociedades y a pesar que no podamos concebir las relaciones sociales sin su presencia, éste tiene un lado oscuro. Puede convertirse en peligroso al servicio de demagogos e ideologías como el fascismo. Así, un exceso de fascinación por el carisma puede ir en contra de la cultura política y del espíritu crítico de las democracias. No obstante, el carisma es un atributo necesario para todo tipo de líderes políticos democráticos, sin el cual los políticos no pueden triunfar electoralmente. Considero el carisma peligroso y simplista, puede incluso sustituir la cultura política, sin embargo, no podemos ignorarlo. Las muestras de afecto, las emociones, son presentes en las manifestaciones políticas y refuerzan las distintas adhesiones a los líderes y a sus partidos.


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