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Trabajo y género en el movimiento feminista y de mujeres en el estado Español (1988-2012)

  • Autores: Sonia Ruiz García
  • Directores de la Tesis: Emanuela Lombardo (dir. tes.), Pilar Giménez Alcover (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Bustelo Ruesta (presid.), Noelia Igareda (secret.), Ignasi Camós Victòria (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis trata las aportaciones de los discursos del movimiento feminista y de mujeres –a partir de ahora MFM- al debate sobre ‘trabajo’. El ‘trabajo’, desde su resignificación necesaria, continúa teniendo hoy en día una posición privilegiada para escrutar y profundizar en la construcción de sociedades más justas. Así, el objetivo principal del estudio es el de contribuir a clarificar, desde una perspectiva de género, el sistema del trabajo a partir de finales del siglo XX. Para ello analizamos los discursos sobre trabajo y género del MFM en el Estado español entre 1988 y 2012 y elaboramos una evolución histórica que engloba todo el siglo XX. Prestamos atención a las transformaciones de lo económico y lo político a partir de los problemas y las demandas expresadas por el MFM. La mayoría de los planteamientos, desde las diferentes estrategias feministas estudiadas – inclusión, inversión, desplazamiento-, retan la hegemonía discursiva que rige el trabajo. Los desafíos se muestran en la extensión y el desplazamiento de marcos de interpretación ya consolidados. Y también en la interseccionalidad del género con otras categorías de desigualdad plasmada en el sujeto del trabajo y en los sistemas de dominación – capitalismo, patriarcado, racismo, heteronormatividad, sostenibilidad…-. Los marcos de ‘(re)organización de tiempos y de trabajos’, ‘vida’ y ‘precariedad’ centran la práctica discursiva del MFM. Una de las aportaciones principales de esta tesis es la definición triádica de trabajo como cualquier actividad de las personas que genera valor económico, humano y político. Con ella pretendemos arrojar luz sobre un trabajo, el político, que da cabida a actividades necesarias para el desarrollo personal y público, para vivir una existencia completa. A partir de ésta sostenemos propuestas para una práctica política focalizada en las personas y en la vida plena que soslaye la mercantilización – laboral y vital - y reformule los procesos de representación. La metodología del análisis de discurso de los textos escritos y orales del MFM se compone de una fusión del Análisis Crítico de Marcos y del Análisis Crítico de Discurso. Así acentuamos los procesos de enmarque estratégicos y emocionales, mostramos las diferencias entre ideología y master frames y las voces en los textos. La Estructura de Oportunidad Discursiva formatea la evolución histórica y facilita entrever discursos dominantes y los que los retan desde el género, además de ser útil para presentar confluencias entre actores. Al situar los discursos del MFM sobre trabajo y género en las dimensiones de la teoría de justicia de Nancy Fraser (1997; 2006; 2008) - redistribución, reconocimiento y representación- concluimos que la consecución de sociedades más justas e igualitarias requiere de una transformación de lo económico, lo político y lo humano desde la armonización de las tres dimensiones. La mayoría de los discursos de las estrategias feministas retan las posiciones ancladas en la racionalidad mercantil sexista imperante, perfilan nuevos problemas y diseñan soluciones innovadoras. Esgrimen opciones que combinan la gestión estatal con la horizontalidad, la participación ciudadana y la acción comunitaria. Asimismo, el MFM aporta un sujeto del trabajo que es múltiple, fruto del reconocimiento de las tareas domésticas, de cuidados y políticas y de elementos interseccionales. Un sujeto que también desafía la universalidad del ‘trabajador’ hegemónico. Por último, podemos afirmar la complejidad de la representación formal del MFM en temas de trabajo y calificarla como fallida en muchas ocasiones.


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