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Three Empirical Essays on Gender Equality and Education

  • Autores: Natalia Nollenberger
  • Directores de la Tesis: Xavier Ramos Morilla (dir. tes.), Nuria Rodríguez-Planas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Libertad González Luna (presid.), Manuel Fernández Bagües (secret.), Lidia Farre Olalla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es aportar nueva evidencia empírica sobre tres temas de gran importancia en las áreas de Economía de Género y Economía de la Educación. La tesis consiste en tres ensayos con una marcada orientación empírica. En el primer ensayo se analiza el efecto de proveer servicios de guardería universales sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo. Para ello se utiliza un marco cuasi-experimental derivado de una reforma educativa llevada a cabo en España a inicios de los noventa y que amplió la educación preescolar pública en horario completo a los niños de 3 años. Utilizando datos de la Encuesta de Población Activa española, se aplica el método de Diferencias-en-Diferencias y de Diferencias-en-Diferencias-en-Diferencias. Los resultados sugieren que dicha política habría tenido un efecto moderado sobre la probabilidad de empleo de las madres. Sin embargo, los análisis de persistencia y heterogeneidad revelan que la política habría contribuido a reducir la depreciación del capital humano, en tanto los efectos actuales y de mediano plazo son mayores entre las madres con secundaria completa y aquellas de mayor edad. En el segundo ensayo se utiliza el marco cuasi-experimental que surge de la misma reforma educativa para analizar si la introducción de educación pública preescolar para niños de 3 años influye en el rendimiento cognitivo de los niños al final de la escolaridad obligatoria. Para ello se aplica un modelo de Diferencias-en-Diferencias utilizando datos de las pruebas PISA 2003, 2006 y 2009 para España. Los resultados sugieren que la asistencia a preescolar mejora el desempeño en las pruebas de lectura y matemáticas a los 15 años y reduce la probabilidad de repetición en primaria y secundaria. El efecto es mayor entre las niñas y entre aquellos que provienen de hogares más desfavorecidos. En el tercer ensayo se analiza el papel de la cultura como determinante de las diferencias en el desempeño educativo por género. Investigaciones recientes encuentran que en los países con mayor igualdad de género las niñas tienen un desempeño relativo mejor en las pruebas de matemática y lectura. Sin embargo, la interrelación entre las instituciones y las normas no permite separar rigurosamente el efecto de la cultura del efecto de las instituciones. En este ensayo se avanza en este sentido y se analiza la brecha en el desempeño educativo por género entre inmigrantes de segunda generación viviendo en un mismo país de acogida. Esta estrategia empírica, conocida como enfoque "epidemiológico", explota el hecho de que los hijos de inmigrantes han crecido bajo la influencia de las instituciones del país de acogida pero sus creencias es probable que estén influidas por las del país de origen de sus padres. Para ello se utilizan los resultados de las pruebas PISA de varios países y se testea si existe una relación entre la brecha en el desempeño educativo por género de inmigrantes de diferentes orígenes viviendo en un mismo país de acogida y el grado de igualdad de género en su país de origen. Los resultados indican que a mayor igualdad de género en el país de origen, mejor es el rendimiento educativo de las niñas inmigrantes en relación con los niños, sugiriendo que la cultura juega también un papel en explicar las diferencias en el desempeño educativo por género.


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