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Retos de la educación social. Aportaciones de la Pedagogía Social a la educación de las infancias y las adolescencias acogidas en Centros Residenciales de Acción Educativa.

  • Autores: Segundo Moyano Mangas
  • Directores de la Tesis: Violeta M. Núñez Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudio Lozano Seijas (presid.), José García Molina (secret.), Juan Sáez Carreras (voc.), Jordi Riera i Romaní (voc.), José Antonio Caride Gómez (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis doctoral pretende aportar elementos al estudio de la Educación Social, investigando las posibles maneras de adecuar sus objetivos educativos a las nuevas configuraciones sociales. Este trabajo pretende ser una apuesta por la transmisión educativa y por la responsabilidad adulta de esa transmisión. Las aportaciones que se desprenden las entendemos como contribuciones, en tanto vienen a sumar a otras que nos preceden y con la intención de que puedan suponer caminos para futuros aportes en el campo de la educación de las infancias y las adolescencias acogidas en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE). Un plural (el de las infancias y las adolescencias) que quiere reflejar los recorridos diversos y desiguales de los tiempos de la infancia; que pretende visibilizar aquellas infancias que quedan opacadas, negadas o adjetivadas. El plural, pues, abre la posibilidad de albergarlas en las prácticas de la Educación Social, donde la educación trabaje para hacer posible la caída del adjetivo que hace de los niños y niñas transeúntes de circuitos sin aperturas, difíciles de abandonar. El trabajo educativo supone la oferta de otros tránsitos, no los de la minoridad sino los de la niñez, los de la sociedad y los de la cultura. Las prácticas de Educación Social suponen la instauración de unas coordenadas espacio-temporales que establecen acciones educativas con la finalidad de promover cultural y socialmente a los niños y niñas. Unas prácticas que responden a opciones teóricas, donde confluyen posiciones, aparecen paradojas, enigmas y sorpresas, allí donde conviven las dudas y las imprecisiones, los encuentros y los desencuentros. En definitiva, alládonde la educación actúa. El trabajo realizado intenta dar cuenta de las prácticas en los CRAE, procurando proponer nuevas consideraciones. El texto se divide en diferentes partes: - Una Primera Parte, a modo de marco conceptual, donde se somete a análisis algunas cuestiones relativas a la Pedagogía Social, la Educación Social y la consideración de las infancias, así como aquellos elementos de la actualidad social, política, económica y cultural que suponen ejes de reflexión para las prácticas educativas. - Una Segunda Parte centrada en el análisis de las prácticas institucionales en los CRAE, proponiendo como recorrido el análisis de los elementos que componen un modelo educativo (marco institucional, agente de la educación, sujeto de la educación, contenidos educativos y metodologías). Se pretende dar cuenta de la actualidad de estos elementos, enmarcar el trabajo educativo en una institución que recibe en la actualidad el encargo social de atender y educar a los niños y niñas que acoge. - Una Tercera Parte dedicada al análisis del Proyecto Educativo Marco, documento principal que ordena, prescribe y fundamenta las prácticas de los CRAEs en Catalunya, marcando las directrices de su organización, su funcionamiento y su marco pedagógico. Este análisis nos muestra el peso que las dimensiones organizativas y de gestión tienen en el proyecto institucional de los CRAE, diluyendo algunas de las propuestas educativas que orientan las prácticas. - Por último, una Cuarta Parte que pretende concluir y aportar elementos que promuevan reflexiones acerca de esas prácticas. El análisis del marco que regula esas prácticas nos ha llevado a plantear un modelo de trabajo educativo alrededor de un núcleo teórico: el vínculo educativo. A partir de ese análisis, los recorridos realizados nos acercan hacia la necesidad de proponer un nuevo contrato en el marco de las instituciones de protección, en el sentido de la re-fundación de lo instituido. Nos referimos a una re-invención de las formas de protección, de las maneras de entender la atención social de las infancias y a nuevos modos de entender sueducación. La oferta actual requiere nuevos puntos de apoyo que sostengan las apuestas de futuros posibles, que piensen y se piensen desde el lugar de las posibilidades educativas.


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