Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre los costes laborales y tipología de aerolíneas: un análisis en el sector aéreo europeo

  • Autores: Matías Ginieis
  • Directores de la Tesis: María Victoria Sánchez Rebull (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Oriol Amat Salas (presid.), Antonio Terceño Gómez (secret.), Juan Carlos Martín Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se han planteado dos objetivos principales. El primer objetivo se define como un objetivo académico, que es el de comprobar si existe un creciente interés por parte de los investigadores en la producción científica sobre el sector del transporte y particularmente sobre el transporte aéreo. Debido a la escasez de trabajos dedicados exclusivamente a revisar la literatura existente sobre el transporte aéreo desde la óptica de las ciencias sociales y, además, ante una carencia de sistematización en su elaboración; lo que se pretende en esta tesis doctoral es reconocer, ordenar, sintetizar y analizar la literatura en el sector del transporte aéreo en el ámbito de las ciencias sociales. De esta manera, se realiza una revisión en forma sistemática de la literatura genérica del sector, mediante el empleo del método de la revisión de la literatura sistemática, siendo este procedimiento por primera vez aplicado en la literatura del sector del transporte. Con ello, se aporta de forma novedosa un resumen sistematizado del estado actual de la literatura sobre el sector aéreo. En este contexto, el trabajo de investigación realizado pretende hacer una contribución a la teoría académica basada en la evidencia científica. El segundo objetivo se define como un objetivo empírico, que consiste en analizar la relación que existe entre los costes de personal y la tipología de compañías aéreas. Cabe señalar que dicho estudio empírico ha sido focalizado en las aerolíneas situadas en el continente europeo. Además, para cumplimentar este objetivo se realiza un estudio exploratorio con el propósito de generar información que sea trascendente para la industria y, en especial, focalizada en el análisis de los costes laborales del sector del transporte aéreo; debido a que los costes de personal representan un gran peso en la estructura organizativa de prácticamente todas la empresas de todos los ámbitos y que, a su vez, suelen ser costes “conflictivos”. Es por ello que nuestro objetivo empírico es comprobar y, en su caso, analizar, por un lado, la relación existente entre el personal, tomando el conjunto de empleados en forma global, y la tipología de aerolínea (clasificamos las aerolíneas en tres tipos, de bandera, de bajo coste y regulares-regionales-chárteres). Y, por otro lado, se determinará también la relación entre los costes laborales con las diferentes zonas geográficas europeas en donde se sitúan las compañías aéreas (Europa del Oeste continental, Europa del Este, Países Nórdicos y Reino Unido). Luego, nos planteamos la conveniencia de estudiar una de las categorías salariales más representativas de las compañías aéreas. Por consiguiente, se analiza la relación entre el nivel de salario de los pilotos con el tipo de aerolínea y con la zona geográfica. Es decir, replicaremos el estudio anterior pero, en este caso, no se tomará como población de estudio, por tanto, la totalidad de empleados de las líneas aéreas, si no que nos centraremos en un colectivo de trabajadores, quizás uno de los más representativos del sector, como es el de los pilotos de las aerolíneas. A modo de adelanto, señalamos que, el hecho de que el sector haya manifestado su interés por conocer esta información, ha supuesto uno de los motivos argumentados para justificar la elaboración de esta tesis doctoral. Además, consideramos que, llevar a cabo una investigación sobre los costes de personal, ya que éstos tienen un peso importante en los costes operativos de las aerolíneas y que, a su vez, la negociación de las condiciones salariales de las diversas categorías de empleados, especialmente la de los pilotos, tenga repercusiones que trascienden, a menudo, en forma significativa del ámbito de la propia compañía, creemos que suponen motivos suficientes para indagar en dichos costes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno