Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The translating, rewriting and reproducing of Haruki Murakami for the anglophone market

David-James Karashima

  • Haruki Murakami es el escritor japonés contemporáneo más leído en la actualidad. Sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas, se han convertido en un superventas en muchos países y han cosechado elogios de la crítica internacional. Los críticos suelen señalar ciertas características y temas en la obra de Murakami para explicar su éxito en variados contextos culturales y nacionales. Sin embargo, si bien no hay ninguna duda de que los mundos ficticios de Murakami han logrado conectarse con lectores a nivel mundial, su éxito no se puede entender solo con el análisis de sus obras. La mayoría de la literatura japonesa traducida al inglés es producida y publicada de forma marginal por industrias editoriales estadounidenses e inglesas para audiencias relativamente limitadas. En gran medida, esto ha sido posible gracias al patrocinio del gobierno y organizaciones culturales para ayudar a los autores que han alcanzado un estatus en el campo literario japonés a incursionar en mercados extranjeros. Murakami podría parecer una excepción a esta tendencia ya que disfruta de prestigiosos medios de difusión en inglés, como la casa editorial, Knopf (Random House) y la revista The New Yorker, y no se benefició de apoyo gubernamental para lanzar su carrera en el extranjero. Sin embargo, su caso es similar al de otros escritores japoneses contemporáneostraducidos ya que mejorar su posición dentro de los círculos editoriales japoneses le permitió publicar en inglés. Lo que distingue a Murakami de otros escritoreses que pudo alcanzar una posición estable en el mercado anglófono y, ya dentro, logró mejorar gradualmente su posición con la ayuda de editores, académicos, agentes literarios, traductores y otros personajes. Esta tesis examina el papel de estos actores clave involucrados en la traducción, (re)escritura y reproducción de "Haruki Murakami" para el mercado anglófono y, por extensión, para el mercado japonés y el internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus