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Resumen de Estudio, análisis y diseño de secciones permeables de firmes para vías urbanas con un comportamiento adecuado frente a la colmatación y con la capacidad portante necesaria para soportar tráficos ligeros

Jorge Rodríguez Hernández

  • español

    Los firmes permeables forman parte de la tendencia de construcción sostenible como uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) más completos. Para estudiar la capacidad de infiltración en laboratorio, se ha desarrollado el ensayo de resistencia a la colmatación con el Infiltrómetro Cántabro Fijo (ICF). Este ensayo es una herramienta eficaz para la caracterización de diferentes tipos de pavimentos permeables, exponiéndolos a un aporte conocido de agua, variando el estado de colmatación y la inclinación de la superficie. Además, para estudiar la capacidad de infiltración en campo, se ha desarrollado el Infiltrómetro Cántabro Portátil (ICP), el cual permite identificar claramente cualquier tipo de superficie, permeable o impermeable, así como su capacidad de infiltración. Respecto a la degradación de los materiales, se ha analizado la afección de los vertidos de hidrocarburos sobre mezclas bituminosas porosas fabricadas con distintos tipos de betunes. Por último, se han construido modelos de firmes permeables en el Laboratorio (FIDICA), en el Campus de Santander de la Universidad de Cantabria y en el aparcamiento experimental de la Guía en Gijón.

  • English

    Pervious pavements are part of the trend of sustainable construction as one of the most complete Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). The clogging resistance test with the Fixed Cantabrian Infiltrometer (FCI) has been developed to study the infiltration capacity in laboratory. The FCI is an effective tool for the characterization of different pervious pavements types, exposed to a known contribution of water, varying clogging conditions and slope. Besides, the Portable Cantabrian Infiltrometer (PCI) has been developed to study the infiltration capacity in field. The PCI allows clearly identifying any type of surface, pervious or impervious, as well as its clogging level. Regarding the materials degradation, the affection of hydrocarbons leakages over porous asphalt has been analysed. Lastly, models of pervious pavements have been built in the FIDICA Laboratory and in the Santander Campus of the University of Cantabria, besides several experimental parking bays in La Guía, Gijón.


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