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Influencia de la estrategia productiva de personalización en masa en el rendimiento empresarial. Un estudio en el sector industrial español

  • Autores: Luis Miguel Arroyo Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Montserrat Jiménez Partearroyo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Ángel Guerras Martín (presid.), Eva María Mora Valentín (secret.), Marta Peris Ortiz (voc.), Cristina González Gaya (voc.), Nora Lado Cousté (voc.)
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  • Resumen
    • Personalización en masa ha sido en las últimas décadas un nuevo paradigma estratégico, que promete compaginar dos estrategias competitivas básicas: líder en costes y diferenciación. La base del concepto es ofertar a los clientes productos personalizados y por tanto diferenciados, a costes similares a los fabricados en masa, es decir con costes cercanos al nivel del líder en coste. Este término fue acuñado por Davies en 1987, sin embargo, después de más de 25 años, el nivel de difusión, aceptación e implantación de la estrategia de personalización en masa es escaso. Por tanto, a pesar de que el concepto intuitivamente parece aportar ventajas claras frente a otras estrategias, hay dudas al respecto, y la personalización en masa parece no garantizar la creación de una ventaja competitiva sostenible. Esta tesis trata de dar respuesta a estas cuestiones, para ello parte de una profunda revisión de la literatura, proponiendo una definición y un modelo de negocio de la personalización en masa. Con el objetivo de comprobar si es una estrategia eficiente, cuestionando así el paradigma productivo tradicional, que solo considera eficentes aquellas estrategias productivas que se sitúan en la diagonal de la matriz de Hayes y Wheelwright (ó matriz producto-proceso), se analiza los resultados económicos de esta estrategia productiva, en comparación con otras estrategias productivas tradicionales, testando la validez actual de esta matriz. Para el estudio empírico se utiliza una muestra de empresas del sector industrial español, extraída de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). Siguiendo esta directriz, la tesis analiza el papel que juegan los sistemas flexibles de fabricación en la viabilidad y la eficiencia de las estrategias productivas. Por último, una de las principales conclusiones de este trabajo es la comprobación empírica de la viabilidad y eficiencia de posiciones estratégicas de la matriz producto-proceso, en presencia de los sistemas flexibles de fabricación Para llevar a cabo esta investigación hemos estructurado la tesis de la siguiente manera: en este primer capítulo se enmarca la personalización en masa como estrategia competitiva y productiva. En el segundo se realiza el análisis y revisión de la literatura. En el capítulo tercero se desarrolla el modelo general de análisis. En el cuarto se define el modelo específico de análisis y se elaboran las hipótesis. El quinto capítulo describe el análisis empírico. Por último, el sexto capítulo expone las conclusiones y se resumen las aportaciones más relevantes.


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