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Resumen de Antecedentes estratégicos de la capacidad de innovación empresarial y sus efectos en los resultados

Pilar Fidel Criado

  • La presente tesis doctoral propone un modelo teórico sobre los antecedentes estratégicos que influyen en la capacidad de innovación de la empresa y su relación con los resultados empresariales. El modelo se construye desde una aproximación integradora de teorías y enfoques que une la teoría de recursos y capacidades y su extensión al enfoque de las capacidades dinámicas y el enfoque basado en el conocimiento, el enfoque al marketing, la teoría del aprendizaje organizacional y la Lógica Dominante del Servicio. Tras una aproximación cualitativa, el modelo se contrastó empíricamente con una muestra representativa de 210 empresas de Valencia y su área metropolitana con representación proporcional a los sectores de actividad agricultura-ganadería, industria, construcción y servicios. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario - entrevistas personales- a los directivos de las empresas. El análisis de los datos se realizó a través del método de ecuaciones estructurales basado en la varianza y la técnica PLS (Partial Least Square). Tras el contraste de quince hipótesis, se confirman cinco antecedentes estratégicos de la capacidad de innovación (gestión del conocimiento del cliente, colaboración del cliente en el proceso de innovación, participación del empleado en el proceso de innovación, orientación a la innovación y orientación al cliente). Además, se obtiene que tres de estos antecedentes -gestión del conocimiento del cliente, colaboración del cliente y orientación al cliente- y los resultados de clientes también contribuyen positivamente a la mejora los resultados de marketing. También se confirma que la capacidad de innovación de la empresa y los resultados de clientes contribuyen en los resultados empresariales. Esta tesis doctoral desarrolla asimismo una serie de implicaciones académicas y de gestión que contribuyen a determinar la importancia de la innovación en las organizaciones y el papel de la co-creación del cliente en la misma, así como futuras líneas de investigación.


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