Sucesora de la sociedad postindustrial, la Sociedad de la información surge a partir de que se empiezan a romper barreras espacio temporales y las actividades asociadas a la generación, almacenamiento, procesamiento y trasmisión de todo tipo de información comienza a tener una marcada importancia en nuestras vidas a través delas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han modificado drásticamente a la sociedad moderna. Ahora bien, como menciona Segura-Robles & Gallardo-Vigil en el ámbito educativo el uso de las tecnologías “han marcado un antes y un después en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Las mismas han favorecido la aparición de nuevas metodologías docentes, han establecido nuevas formas de relacionarse entre los artífices del proceso formativo (profesores y alumnos) y han modificado el papel que juegan éstos en dicho proceso” (2013, pág. 261) . De la misma manera, en un enfoque educativo, Martínez (2007) citado por Guzmán Flores, Larios Osorio, & Chaparro (2010) expresa que la sociedad de la información trae consigo características tales como la globalización, el desequilibrio informático (asimetría en la generación de información y la recepción como conocimiento), la movilidad, la saturación informativa, la desaparición de la distancia comunicativa, la disponibilidad cuantitativa de acceso a la información, el sincronismo informático, la velocidad, la reducción del tiempo histórico, la deslocalización, la mundialización, la multiculturalidad, la pérdida de identidad y el uso de las nuevas tecnologías que ha venido a desestabilizar las estructuras tradicionales de la educación superior en general pero también a trazar nuevos rumbos de prosperidad al integrar las TIC. Por otro lado, uno de los obstáculos en el modelo de desarrollo de esta sociedad es definitivamente la democratización en la globalización, ya que todavía existen sectores que se mantienen al margen de conocer los beneficios que aportan las TIC. Entonces, al tratar a una sociedad globalizada y cuyo desarrollo gira en torno a las TIC, debemos luchar por dotar a los docentes y a los estudiantes de habilidades y competencias en su uso, tanto para implementar las tecnologías como para restructurar los sistemas educativos que garanticen la igualdad, ya que “una sociedad educada es una sociedad alfabetizada tecnológicamente” (Azinian, 2009, pág. 27) . Lo que realmente se requiere es un nuevo modelo educativo, que considere los cambios que se generan a raíz de la introducción de las TIC: conectividad, interactividad, colaboración (Ministerio de Educación, 2014) y por supuesto el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y tener pensamiento crítico y autónomo (Guzmán Flores, Larios Osorio, & Chaparro, 2010). Para ello se plantea en este trabajo la necesidad de que los integrantes de la comunidad académica de la Universidad La Salle Chihuahua conozcan, se apropien e implementen las tecnologías en favor de dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y que participen en la creación de nuevos espacios educativos. Para tal efecto, por supuesto es necesario contemplar la alfabetización digital y tecnológica de todos los involucrados. Cabe mencionar que queda claro que las TIC son un medio, por lo que el resultado de utilizarlas no necesariamente representa una mejora. Ahora bien, la universidad debe estar atenta a las necesidades del entorno, atenta a los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje requeridos y al nuevo rol docente indispensable para afrontar con actitud, compromiso, responsabilidad y formación lo que demanda la sociedad. Ahora bien, uno de los retos educativos más importantes del siglo XXI son los entornos virtuales de aprendizaje, mismos que por sus características en el ámbito educativo pueden producir un rechazo incluso desde antes de presentarse, tal vez por el desconocimiento o por la falta de competencias tecnológicas en el usuario (docentes y alumnado) por lo que es indispensable habilitarse en el uso y adquirir las competencias necesarias para manejarlos, debido a que la sociedad moderna exige conocimientos básicos de cultura informática para poder entenderla y hacer uso de las TIC, las cuales proveerán valor al ser utilizadas y también otorgará oportunidades para la educación. Cabe mencionar que aquellos que no consideren la integración de dichos entornos a su vida, simplemente quedarán inhabilitados y fuera del futuro del uso de medios electrónicos para el aprendizaje, en cambio quienes las integren, les provocarán un cambio de actitud hacia los entornos y uso de las TIC, y de esta manera se producirá una predisposición a integrarlos (Segura-Robles & Gallardo-Vigil, 2013). Es fundamental sensibilizar a los docentes en el uso de la tecnología y la informática, contar con conocimientos y destrezas en el uso de medios tecnológicos con el fin de integrar en su práctica docente los medios didácticos basados en las nuevas tecnologías y tener en cuenta la contribución de estos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Como señala Bindé (2005,20) citado en Cabero & Barroso (2013), en la Sociedad del Conocimiento tendremos que aprender a desarrollar nuestras habilidades, con un espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información útil. También menciona que la sociedad está caracterizada por el “aprender a aprender”, donde la persona es protagonista activa de su propio aprendizaje, y que estamos pasando de la “Sociedad de la memoria” a la “Sociedad del conocimiento”, es decir de una inteligencia donde todo era memorístico a una inteligencia donde el individuo sabe cómo buscar, seleccionar y analizar información en las distintas fuentes de consulta y donde lo importante es el proceso de análisis y reflexión (inteligencia distribuida) (Bautista García-Vera, 2004), y en este caso el Internet es el principal medio de redistribución de la información automática. También es conveniente mencionar que nuestra sociedad también es una “Sociedad de Redes” en la que las personas y las instituciones se encuentran interconectadas, colaborando y generando conocimiento en pro de la educación. Y donde según Colomer (1997) citado en (Alfageme González, 2003) el principal valor de las redes es el que dan la posibilidad de utilizarlas como un espacio de comunicación y trabajo cooperativo. Así pues, el presente estudio principia con el análisis del uso de internet en México y la marcada influencia de éste en el comportamiento de las personas, en las estructuras y en los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos, específicamente en caso particular de la educación superior. Se analizan también los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje del siglo XXI derivados de la llegada del internet y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hablamos también de las redes sociales y su gran influencia en la comunicación de millones de personas, así como las ventajas y beneficios que le puede proveer a la educación, siempre y cuando se establezcan lineamientos para la implementación del uso en las instituciones. Otro de los rubros que se analizan en esta investigación son los entornos virtuales de aprendizaje, de los que se realiza una revisión para conocer sus características particulares. Además después de reconocer a través de la revisión teórica que la plataforma Moodle, utilizada por la universidad, es una de las más empleadas en la educación superior, se concluye que se utilizará como entorno virtual para situarlo como la columna vertebral para el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes, es decir, se propone como una herramienta integradora de la formación del docente así como medio de comunicación, vinculación y colaboración entre docentes. Por otro lado se analizan las características del nuevo rol docente del siglo XXI, tal es el caso de determinar sus competencias, las capacidades pedagógicas, la alfabetización digital del docente, nuevas pedagogías utilizadas, alfabetización, los estándares y los desafíos que tendrá que enfrentar el docente del siglo XXI y revisar algunos estándares de la educación. Es importante evidentemente en esta investigación detallar los diversos tipos de formación inicial, permanente y para la vida del docente debido a que son parte central del estudio. Por último se analizan las redes de colaboración docente en el siglo XXI, las metodologías el aprendizaje, los grupos, la colaboración en espacios virtuales y presenciales así como las herramientas para el trabajo colaborativo en red. Ahora bien, la metodología empleada en el presente estudio corresponde a un diseño descriptivo longitudinal cuya división es el de tendencia, es decir un Diseño Descriptivo Longitudinal de Tendencia, lo que nos ha permitido visualizar la situación inicial de la comunidad académica de la Universidad La Salle Chihuahua respecto al uso de la plataforma Moodle y la implementación de las TIC. Revela también sus habilidades ante la dicha plataforma, cuáles son las necesidades de formación y mediante la implementación de iniciativas y estrategias para promover el uso de las mismas, se analizan también los cambios observados. Para que el proceso de investigación sea sencillo de abordar se han identificado once temas que se establecen como ejes analíticos, los cuales cada uno de ellos se dividen e varios sub-ejes que son: 1. Primer Eje Analítico: “Un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje requiere un nuevo rol docente”. 2. Segundo Eje Analítico: “Un nuevo escenario digital y tecnológico provoca nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje”. 3. Tercer Eje Analítico: “Un nuevo rol docente reconoce la importancia de herramientas tecnológicas”. 4. Cuarto Eje Analítico: “El entorno virtual como herramienta de cambio”. 5. Quinto Eje Analítico: “Un nuevo rol docente requiere de la implementación de herramientas tecnológicas”. 6. Sexto Eje Analítico: “Un nuevo escenario de enseñanza aprendizaje requiere de un entendimiento interpersonal”. 7. Séptimo Estudio: “Un nuevo rol docente requiere de la responsabilidad y actuación del docente en el uso de TIC”. 8. Octavo Eje Analítico: “Un nuevo escenario de enseñanza aprendizaje requiere de habilidades para comunicarse”. 9. Noveno Eje Analítico: “Un nuevo escenario de enseñanza aprendizaje promueve el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación”. 10. Décimo Eje Analítico: “El entorno virtual afronta con éxito las necesidades de formación y desarrollo de habilidades y competencias en TIC”. 11. Décimo Primer Eje Analítico: “Los docentes gestionan conocimiento tecnológico y digital”. Respecto a las fuentes utilizadas para recabar los datos de esta investigación, se emplearon las siguientes: una mesa de innovación (grupo focal de innovación), un cuestionario cuantitativo y cualitativo, y una entrevista grupal. Posteriormente se procedió a realizar la triangulación de los resultados obtenidos a través de estos instrumentos y al análisis y discusión de los mismos para luego concretar las conclusiones mismas que se desarrollan en torno a los ejes presentados previamente. Entonces en el primer eje se concluye que aunque los docentes de la Universidad La Salle Chihuahua están informados del rol que debe asumir y desempeñar el docente del siglo XXI, también son conscientes de que se encuentran en un profundo y significativo proceso de adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad y cambio en el que es necesaria su actualización tecnológica y digital a partir de la relación con el uso de las TIC. Este fenómeno impulsa a los docentes a cambiar su actitud y responder a las exigencias del entorno mediante su formación, habilitación y adquisición de competencias para el uso didáctico de las TIC. En el segundo eje se observa que los docentes son conscientes de los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje del siglo XXI, y de la necesaria adaptación que exige el entorno, sin embargo aunque están informados y conocen los nuevos escenarios no los practican frecuentemente. También reconocen que debido a la falta de capacitación la mayoría de los docentes continúan utilizando los mismos escenarios tradicionales educativos y evadiendo los nuevos por desconocimiento y falta de tiempo. Se sugiere la creación de un plan estratégico de formación inicial y permanente en TIC alineado al plan estratégico de desarrollo de la comunidad universitaria, en el que se enfile la implementación y uso de las TIC en la universidad al logro de metas estratégicas que descubran un impacto positivo y generalizado en la academia. En el tercer eje se concluye que el docente en su gran mayoría, considera importante la alfabetización tecnológica y digital en su labor docente. Se visualiza un cambio positivo que demuestra que si se sigue trabajando en promover nuevas estrategias, seguramente la comunidad docente de la Universidad tendrá un desarrollo en sus habilidades tecnológicas y por ende en sus competencias en TIC. Se sugiere diseñar un programa de formación virtual apoyado en la plataforma Moodle que oferte semestralmente cursos que habiliten al docente en el uso de determinadas herramientas definidas por la academia. En cuanto al cuarto eje, se concluye que la mitad de los docentes confirman el uso de la plataforma Moodle (entorno virtual). La mayor parte la considera útil para la formación de estudiantes y docentes y destaca que puede ser una herramienta de cambio para la formación en TIC. En el quinto eje analítico se concluye que se visualiza un pequeño cambio en los docentes que confirman que en mayor o menor proporción prácticamente todos los docentes promueven el uso de herramientas tecnológicas (aplicaciones o programas) para apoyar su labor docente. Se comenta que el nuevo rol del docente exige un listado de competencias “ideales”, mismas que la institución debería analizar y seleccionar las indicadas de acuerdo a los planes de estudio y a las metas estratégicas. Los docentes, a partir de la promoción de las TIC han puesto mucho más interés y atención en el uso de las tecnologías, sin embargo solo promueven en su labor docente aquellas con las cuales están familiarizados, con las que se sienten seguros y evidentemente en las que están habilitados. Se considera que es necesario que la universidad, a través de la Dirección Académica, obligue el uso de herramientas TIC en el aula una vez que el docente se encuentre habilitado en el uso de estas y para ello es necesario, como se ha venido mencionando, que se programen talleres para el uso de las tecnologías en el aula. En el sexto eje se concluye que sería conveniente promover la creación de grupos de discusión, uso de redes sociales, por medio de la plataforma Moodle (entorno virtual), mensajería instantánea y a través del correo electrónico. También es importante que se establezcan medios formales para promover la comunicación entre los docentes (puede valorarse la plataforma Moodle para tal efecto), a través de la creación de una red de docentes que se comunican, comparten, discuten, intercambian, reflexionan y colaboran. Se sugiere la posibilidad de que los docentes que utilizan herramientas tecnológicas compartan sus experiencias a través de un grupo formal que promueva las TIC en la universidad y que ofrezca asesorías, tutoriales, soporte y otros recursos de apoyo. Debemos seguir trabajando en que todo docente sea capaz de compartir y colaborar en pro de generar conocimiento. Se considera oportuno crear una red de colaboración docente que funja como medio de comunicación, repositorio de materiales, ligas de interés, documentos, bibliografías, entre otros, que posibilite al docente de compartirlas y a su vez, a otros docentes puedan consultarlas, utilizarlas e incluso mejorarlas. En el séptimo eje se concluye que la mayor parte de los docentes reconocen que utilizan de alguna manera las tecnologías para comunicarse, lo que demuestra que el docente ha cambiado su parecer y comienza a reconocer la importancia de la comunicación con toda la comunidad universitaria a través de las TIC. Se propone la implementación de un medio de comunicación que permita que cualquier mensaje se difunda de la coordinación hacia los docentes y que estos interactúen entre sí para que se genere la retroalimentación, por lo cual se enfatiza que es un área de oportunidad que hace falta cubrir. La mayor parte de la comunidad docente se ha dado cuenta de la importancia que representa el que esté dispuesta a recibir capacitación permanente en el uso del entorno virtual, sobre todo considerando que este recurso puede representar una herramienta que puede ser parteaguas en su actuar, es decir que a través de ella se forme y se mantenga informado con sus compañeros así como colabore en la generación del conocimiento. Es decir, el cambio para su proceso de desarrollo de habilidades tecnológicas y adquisición de competencias a través de la capacitación constante en este medio y para aprovecharla como herramienta de apoyo en la educación presencial y que a través del uso provoque la transformación necesaria en el aula y con sí mismo. Se sugiere que además de la plataforma Moodle que actúa con columna vertebral en la formación de los docentes, transversalmente se realicen pequeños talleres o cursos que aborden el uso de herramientas tecnológicas de fácil implementación en el aula, y se refuercen con tutoriales en línea y soporte a través de tutorías electrónicas. Aunque se han visto cambios significativos en la comunidad docente, se propone una campaña de culturización en favor de concientizar a la comunidad docente de la importancia de implementar las TIC en el aula. Se plantea que es necesario diseñar un procedimiento para aquellos docentes que por su experiencia estén dispuestos a compartir su experiencia a través de pequeños talleres o cursos presenciales o grabaciones tipo tutoriales y ponerlos a disposición de toda la comunidad universitaria. Cabe mencionar que será necesario también formar un catálogo de dichos cursos y promoverlos entre la comunidad académica. Los docentes precisan que la universidad tiene un área de oportunidad a cubrir, la cual es implementar un medio para que los docentes se expresen y compartan experiencias respecto al uso de las TIC. Y comentan que: “Existe una comunicación rápida y efectiva a través de la plataforma Moodle” y que las TIC “Hacen la sesión más fluida y en el caso de la plataforma Moodle, es más fácil evaluar el desempeño de ciertas actividades”, y esto los inclina a que la plataforma Moodle (entorno virtual) sea el medio por el cual los docentes puedan expresar y compartir experiencias (McKenzie, 2011) así como mantenerse informados y compartiendo con sus demás compañeros (eduteka, 2010). El octavo eje concluye que se propone crear un blog de preguntas y respuestas TIC, un canal de comunicación efectiva para docentes y comunidad académica que pueda generarse a través de la plataforma Moodle (entorno virtual) mediante la creación de un espacio que vincule a los docentes. En cuanto a las sugerencias que proponen los docentes de la Universidad para incrementar su habilidad, apropiación e implementación de las TIC en el aula, relacionado con las habilidades para comunicarse, los docentes proponen utilizar la plataforma Moodle (entorno virtual) como medio para comunicarse entre grupos académicos y de trabajo. Lo anterior va de la mano con la sugerencia del primer instrumento en el que los docentes proponen una red de colaboración docente, la cual puede establecerse a partir de la plataforma Moodle (entorno virtual) aprovechando el camino recorrido, las habilidades adquiridas y los muchos esfuerzos por promover el uso de esta en la comunidad académica. La estructura de la red de colaboración en la plataforma Moodle se plantea a través de grupos de discusión, grupos por área del conocimiento y grupos generales en los que los docentes se vinculen, compartan materiales y conocimientos y sobre todo que se desarrolle en ellos la habilidad de colaborar entre pares para que introduzcan poco a poco en la generación del conocimiento. En el noveno eje se concluye que los docentes están dispuestos a formarse en lo necesario para actualizarse y ofrecer lo mejor de sí. Se propone que la universidad diseñe un programa de capacitación disponible para toda la comunidad académica, que involucre la formación inicial y permanente en el uso de las TIC. El docente se preocupa por los conocimientos generales en cuanto al uso de las TIC de la comunidad universitaria, por lo que propone estrategias para avanzar en la alfabetización tecnológica y digital de la comunidad académica. Después de dos años de poner en práctica la mayoría de dichas estrategias (Ver Anexo 5), nos encontramos con que los docentes han avanzado en el tema sin embargo no lo suficiente, demuestran que están atentos y permanentemente ofrecen una gran cantidad de propuestas novedosas para tratar de maximizar el uso de las TIC en la Universidad, sin embargo no en la misma proporción las utilizan. Se propone la implementación de una red de colaboración docente para compartir materiales, generar conocimiento y estar en constante comunicación con otros docentes. Por lo tanto, es evidente que el docente está convencido de la necesidad del uso de las TIC, de la necesidad de habilidades para utilizarlas y de la oportunidad que tiene de adquirir competencias para implementarlas, por lo que se le propone ir avanzando en el camino de la alfabetización digital y tecnológica. En cuanto al décimo eje se concluye que prácticamente todos los docentes consideran conveniente crear una red de colaboración en la universidad en la que puedan compartir materiales, generar conocimiento y estar en constante comunicación con otros docentes. Los docentes están convencidos de que el entorno virtual es una herramienta de cambio que pretende crear un parteaguas en la actitud, de enfoque, de vinculación, de comunicación, entre otras cosas, que promueva la formación, actualización y desarrollo de competencias en TIC de los docentes. En cuanto a las conclusiones del último eje, encontramos que hace falta que desde la academia se incentive y que se implementen proyectos para que los docentes se comprometan y generen conocimiento en el uso educativo de las tecnologías. Una de las sugerencias que proponen los docentes de la universidad es la creación de grupos de participación, en los que a través de la colaboración y la cooperación los docentes se apoyen para desarrollar sus propias habilidades, y las de los demás compañeros, estableciendo como objetivo el avanzar juntos hacia un mismo destino proyectando la meta en la que la mayoría de los docentes de la Universidad La Salle Chihuahua estén alfabetizados tecnológica y digitalmente, y el entorno virtual (plataforma Moodle) sea considerado un promotor en su formación y actualización docente, es decir una herramienta con la que realmente se ha dado un cambio en su actuar y en su rol docente. Definitivamente a través de la promoción de los cursos y talleres que se han realizado empujados por la Dirección Académica y la Coordinación de Tecnologías de la Información, se puede observar que la universidad está atenta y es consciente de la necesidad expresa de gestionar conocimiento tecnológico y digital para contribuir en la formación de los docentes. Se sugiere la necesidad de crear grupos de participación multidisciplinarios que apoyen y contribuyan en el proceso de formación en TIC, de esta manera toda la comunidad participa y no solo desde ciertos departamentos, lo que de alguna manera obstaculiza el hecho de que no se promueva como una iniciativa generalizada propuesta por la universidad. Existe interés de gestionar conocimiento con otras universidades con el fin de que su proceso de formación continúe desarrollándose y enriqueciéndose desde la perspectiva de una institución hermana pero diferente (otra Universidad La Salle). Por último al final de la tesis se plantean las sugerencias e implicaciones derivadas de la investigación realizada que se ofrecen a la Universidad La Salle Chihuahua para que se revisen y se puedan implementar algunos cambios en beneficio de su comunidad académica y específicamente de sus docentes. Para impulsar el uso de las TIC y se generalice el de la plataforma Moodle (entorno virtual) se generalice en esta institución, a partir de la propuesta de convertir esta última en una herramienta de cambio.
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