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Conocer y ser a través de la práctica del yoga: una propuesta feminsita de investigación performativa

  • Autores: Alejandra Araiza Díaz
  • Directores de la Tesis: Luz Mª Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Merlo Lillo (presid.), Dau García Dauder (secret.), Cristina Pallí Monguilod (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis aborda el tema del conocimiento y, en menor medida, el del ser. Originalmente, tomó un punto de partida más teórico-filosófico desde una perspectiva feminista. Es así que en una primera parte trabaja cuatro capítulos, el primero de ellos desde las sospechas, desde los cuestionamientos acerca de la manera imperante de conocer en Occidente o lo que Rosi Braidotti llama falogocentrismo. El segundo emprende un acercamiento más profundo a las epistemes, a los discursos de conocimiento. El tercero se centra en la epistemología feminista. Y el cuarto advierte la necesidad de pensar el ser a partir del conocer, por tanto, es un capítulo más inscrito en la metafísica, el sujeto y el sujeto cognoscente. Para finalizar esta parte que denominé metateórica, es decir, de la teoría que habla sobre sí misma, presento un corolario en el que decido mudarme a otro campo-tema, siguiendo el concepto de Peter Spink. Mi idea era incorporar las apuestas epistemológicas feministas y así estudiar algo que me apasionara, algo que formara parte de mi propia vida cotidiana, a través de lo cual pudiese conocer poniendo en práctica el vínculo, el amor y el respeto, temas de los que habla Donna Haraway al estudiar a sus especies compañeras.De esta forma, me traslado en la segunda parte al universo del yoga, primero desde el punto de vista de la filosofía hindú (y sus obras más destacadas), así como de cuatro figuras propuestas por Vicente Merlo: el silencio de la meditación, la relación maestro-discípulo, experiencia-realización e identidad transpersonal. Posteriormente, abordo el yoga a lo largo de un capítulo histórico y teórico, en el que discuto el concepto, sus variaciones en el tiempo y las diferencias según el linaje del que provienen los maestros más destacados del siglo XX. Para finalizar, me pareció necesario construir un puente, una posibilidad de diálogo entre la primera y la segunda partes, donde se pudieran entablar ciertas conversaciones posibles a la luz de las figuras de Merlo y las principales huellas teóricas que quedaban de la primera parte. Finaliza también esta segunda parte con un corolario que defiende la idea de epistemología de la fusión.Por último y no menos importante, viene un tercer momento en el que intento poner en práctica mis principales postulados teóricos. Por una parte, la poiesis y la investigación preformativa a través de lo que denomino un experimento etnográfico, una creación personal a partir del material recogido tras un año de trabajo de campo con notas de mi curso de formación como profesora de yoga, las entrevistas a mis maestras y las notas sobre mi autopráctica o mis primeras experiencias enseñando. Y, por otra, las teorizaciones epistemológicas feministas. Comienza, entonces por un aterrizaje de la práctica del yoga a través de cuatro biografías entrelazadas. Me sitúo de esta forma al interior de una comunidad desde la que intento seguir pensando -en los dos últimos capítulos- sobre el conocimiento y el ser, los fieles compañeros de esta aventura. Hacia el final, en el último corolario, reconozco que esta empresa de conocimiento no siguió los parámetros clásicos y que, por tanto, no fue evidente en todo memento una pregunta o indagatoria en torno a la cual pensar un determinado tema. Es así que me atrevo a proponer mi idea de la investigación del caminar preguntando.Posteriormente y dada la diversidad de temáticas abordadas a lo largo de esta tesis, en lugar de presentar unas conclusiones generales, desarrollo un conjunto de líneas concluyentes que intenten cerrar cada una de las principales líneas que toca el trabajo.


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