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Análisis ontológico del estrato prerreflexivo de la experiencia

  • Autores: Oriol Alonso Cano
  • Directores de la Tesis: Manuel Cruz Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Argullol Murgadas (presid.), Josefina Birulés Bertrán (secret.), Beni Gómez Zúñiga (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo elucidar una de las problemáticas más relevantes de la historia del pensamiento, a saber: puede defenderse la existencia de un estrato prerreflexivo, antepredicativo y, por consiguiente, no constituido por la conciencia del sujeto, o bien, por el contrario, se niega el estatuto de validez de dicho ámbito de la experiencia y, por ende, se defiende una perspectiva triunfalista de los poderes constituyentes de la subjetividad. Expresada en términos cognitivos, toda experiencia es procesada a cualesquier nivel (consciente, inconsciente, en rasgos formales, en rasgos físicos…), o bien existe un horizonte de experiencia en el que el procesamiento no se ha llevado a cabo y, por consiguiente, se halla al margen de toda posible representación. Esta cuestión acerca de la existencia del horizonte prerreflexivo de la experiencia del sujeto, nos conduce rápidamente a una explosión de problemáticas de enorme calado: Otorgando una validez ontológica al ámbito antepredicativo de la experiencia, ¿es posible dar cuenta de ella? ¿tiene validez la lógica de la representación ante esta realidad prístina? ¿puede la disciplina científica ocuparse de ese horizonte y, por consiguiente, tipificarlo?, ¿el discurso científico puede captar ese ámbito, describirlo y, consecuentemente, ofrecer una explicación diáfana de cualesquier ámbito de la experiencia del sujeto? Nuestra investigación colegirá que, efectivamente, existe un ámbito de la experiencia que no ha sido constituido por el sujeto. Ahora bien, este estrato pretético, jamás podrá ser alcanzado por una lógica representacional, entendida ésta desde el punto de vista tradicional de que el concepto rígido, estático y anquilosado, puede expresar, con todas las garantías, la plenitud de cualesquier realidad –lógica que defiende la disciplina científica-


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