La presente tesis doctoral aborda el análisis de los sistemas de protección social desarrollados con posterioridad a la transición por los ocho países ex-comunistas que se integran en la Unión Europea en 2004 (UE-8). Más concretamente, esta investigación muestra como dichos sistemas se han configurado en estos países de forma distinta, como consecuencia de combinaciones específicas entre factores endógenos (propios de cada país) y exógenos (presiones internacionales), dando lugar a una cierta diversidad de modelos. De este modo, esta tesis doctoral explora la situación económica y política de estos países durante la transición (y como se ha llegado a ella), a fin de ver cómo estas circunstancias se conjugan con las condicionalidades procedentes del contexto internacional para dar lugar a diferentes modelos de protección social. Esto es, en primer lugar esta investigación busca identificar los diferentes modelos de bienestar desarrollados por los UE-8. Para ello aplica el enfoque de la teoría de “variedades de capitalismo”, que considera la existencia de diferentes modelos productivos en la zona, dentro de los cuales las políticas de protección social son un elemento funcional más del sistema económico. Más concretamente, esta investigación identifica la existencia de dos modelos de capitalismo, y lo por tanto de protección social, distintos a los de Europa Occidental: el denominado modelo Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) y el modelo Bisagra (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), mientras que Eslovenia formaría parte del conocido modelo continental de Europa Occidental. En segundo lugar, la presente tesis doctoral hace referencia a aquellos factores que podrían explicar la diversidad de modelos entre los UE-8. Para ello, un estudio comparativo de los casos de Estonia (Báltico), Eslovaquia (Bisagra) y Eslovenia (Continental) pone en evidencia cómo durante la doble transición los legados económicos condicionan el grado de exposición a las presiones internacionales, y los legados políticos determinan la intensidad de las reformas. Si los legados económicos son desfavorables y la dimensión política se articula en gran medida alrededor del eje étnico-nacional (caso de Estonia), entonces existe una mayor dependencia de las presiones exógenas y las reformas son más rápidas en una dirección neoliberal. Por el contrario, si los legados económicos son favorables y la dimensión política se articula sobre todo alrededor del eje económico-distributivo (caso de Eslovenia) existe una mayor autonomía para resistir las presiones internacionales de carácter neoliberal, y la reforma es más gradual. Por su parte, aquellos países caracterizados por una situación intermedia (situación económica y política inestable o cambiante) producen con toda probabilidad reformas también de tipo inestable o inconsistente (caso de Eslovaquia). En definitiva, las aportaciones de esta tesis doctoral son básicamente tres: 1) Aumento del conocimiento sobre la heterogeneidad de los sistemas de bienestar de los países postcomunistas, que ha permitido profundizar en sus características diferenciales. 2) La aplicación del enfoque de las variedades de capitalismo a los UE-8, que ha permitido identificar nuevos modelos. 3) La identificación de factores explicativos de la diversidad de las reformas en el contexto postcomunista.
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