Laura Patricia Villamizar Carrillo
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICs) A PARTIR DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE LET ME LEARN(r): DOS ESTUDIOS DE CASO.
Autora: Laura Patricia Villamizar Carrillo Director: Angel-Pío González Soto RESUMEN Esta investigación doctoral tiene como objetivo principal plantear un conjunto de estrategias de formación en TICs para dos grupos de profesores pertenecientes al Departamento de Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Telecomunicaciones y Sistemas de la Universidad de Pamplona en Colombia y al Departamento de Electrónica, Eléctrica, Automática e Ingeniería Informática de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en España, a partir de la aplicación del sistema de aprendizaje Let Me Learn(r).
Los objetivos específicos planteados son: elaborar o adaptar y aplicar instrumentos metodológicos para conocer la utilización e importancia que los profesores y estudiantes involucrados en los dos casos de estudio dan a las TICs; aplicar el inventario de conexiones de aprendizaje suministrado por el sistema de aprendizaje Let Me Learn(r) a los profesores y estudiantes de nuestros estudios de caso; elaborar un análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos sobre utilización e importancia de TICs y patrones de aprendizaje Let Me Learn(r) en profesores y estudiantes de los dos estudios de caso; realizar una aproximación comparativa entre los dos estudios de caso, colombiano y español, de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos metodológicos; construir el conjunto de estrategias de formación en TICs para los profesores de los estudios de caso, basadas en el sistema de aprendizaje Let Me Learn(r).
Este sistema consta, de manera general, de una teoría, el Modelo Interactivo de Aprendizaje y un instrumento validado desde 1998 y utilizado en aproximadamente 40.000 personas, llamado LCI (Learning Connections Inventory). Esta metodología presenta ventajas para el conocimiento de los procesos de aprendizaje adoptados por los individuos y se plantea como una herramienta para descubrir las razones que llevan a los docentes a utilizar o no los recursos tecnológicos en su labor profesional. La autora de esta investigación es profesora de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona. La recolección de información se hace a través de dos cuestionarios para conocer la utilización e importancia que los profesores y estudiantes involucrados en los dos estudios de caso dan a las TICs y de un inventario para conocer la combinación de patrones de aprendizaje Let Me Learn(r). Se analizan los resultados obtenidos y se hace una aproximación comparativa de los dos estudios de caso. Finalmente, se plantea un plan de formación en TICs partiendo del sistema Let Me Learn(r) y se presentan las conclusiones y el futuro de la investigación. La metodología utilizada es de naturaleza mixta, cuantitativa en el sentido que se describen los usos que los profesores hacen de las TICs y los patrones de aprendizaje y cualitativa a través del análisis de los estudios de caso (Colombia y España) y la generaciónde soluciones a través de un conjunto de estrategias de formación.
DOCTORAL DISSERTATION FORMATION STRATEGIES TO UNIVERSITY TEACHERS FOR THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICTs) HAVING INTO ACCOUNT THE LET ME LEARN(r) LEARNING SYSTEM: TWO CASE STUDIES.
Author: Laura Patricia Villamizar Carrillo.
Director: Angel-Pío González Soto.
The main goal of this research is to propose a set of ICT formation strategies for two groups of teachers who belong to the Electronics, Electrics,Telecommunications and Systems Engineering Department of University of Pamplona in Colombia and to the Electronics, Automatic and Informatics Engineering Department of Rovira and Virgili University in Tarragona, Spain.
These strategies are based on the application of the Let Me Learn(r) learning system.
The specific objectives are: To create or adapt and to apply methodological instruments to know the use and importance that our case studies teachers and students give to the ICTs; To apply the Learning Connections Inventory from Let Me Learn(r) to teachers and students of the case studies; To analyse the results obtained from the application of the instruments about the use and importance of the ICTs and about the Let Me Learn(r) learning patterns for teachers and students of the case studies; To carry out a comparative approach between the two case studies about the results obtained from the application of the methodological instruments; To produce a set of ICTs formation strategies for the teachers in our case studies based on Let Me Learn(r) learning system.
Generally speaking, this system has a theory, the interactive learning model and a validated instrument called the LCI (Learning Connections Inventory).
This instrument has been validated and used with more than 40.000 people since 1998. This system presents several advantages for the knowledge of the learning processes adopted by individuals and it is used as a tool to discover the reasons teachers have to use or not the technological resources in their professional activity. The author of this research is by herself a teacher in the Engineering Faculty at University of Pamplona in Colombia. The data collection is made through two questionnaires to know the use and importance that teachers and students of the case studies give to ICTs and an inventory to know their Let Me Learn(r) learning patterns combination. Finally, a ICTs formation plan, based on Let Me Learn(r), is presented as well as some conclusions and the future of this research. The methodology used has a mixed nature: quantitative in the sense of the description of ICTs used by teachers and the learning patterns and qualitative through the case study analysis (Colombia and Spain) and the proposal of formation strategies.
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