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La participación ciudadana en las Estrategias Regionales de Desarrollo Estudio de casos de las regiones del Maule y Bío-Bío, Chile

  • Autores: Javier Antonio León Aravena
  • Directores de la Tesis: Joaquim Brugué (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marc Parés i Franzi (presid.), Mariona Ferrer Fons (secret.), Tomeu Vidal i Moranta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • Incidir en las decisiones de los asuntos públicos, es una de las principales demandas ciudadanas frente a la crisis de la democracia. Los mecanismos de participación, insertos en la gestión, pretenden responder en parte a dicho requerimiento. Nuestro estudio analiza, en dos regiones de Chile, la elaboración participativa de Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD). Sistematizando información documental y analizando los contenidos de entrevistas realizadas a actores claves, hemos abordado nuestra hipótesis. Esta plantea que la participación ciudadana deliberativa, mejora los planes en: legitimidad democrática, decisiones asociadas a resultados, coordinación de actores, aprendizajes y fortalecimientos colectivos. Respecto a la implementación de la participación, apreciamos que pese a contar con recursos y metodologías adecuadas, hay debilidades importantes relativas a la inclusión ciudadana. En el plano de los resultados, se reconoce mayor legitimidad democrática y enormes posibilidades de aprendizajes y fortalecimientos colectivos. Las debilidades están, por un lado, en la falta de claridad para determinar si los acuerdos de la deliberación se transforman en resultados. Y por otro lado, en la percepción de la existencia de factores culturales que potencian la cultura del individualismo; con ello el desinterés ciudadano y una débil coordinación institucional. Dentro de las limitaciones actuales, habría espacio para que la gestión pública se democratice, incorporando mayor participación y deliberación. Pero, falta fortalecer la participación en el diseño, la puesta en marcha del plan, su posterior evaluación y en la retroalimentación de los actores. Es decir, una política que mejore en cantidad y calidad, la inclusión democrática en el mediano y largo plazo.


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