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Funcionamiento neurocognitivo global y específico en niños y adolescentes con infección VIH

  • Autores: Patricia Martos Nicio
  • Directores de la Tesis: Carlos Jacas Escarcellé (dir. tes.), Claudia Fortuny Guasch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Casas Brugué (presid.), Esteban Martínez Chamorro (secret.), Olga Bruna i Rabassa (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Introducción: la enfermedad VIH y el SIDA pediátrico, presentan características específicas y diferentes a las del adulto. La infección VIH en los niños se produce en una etapa temprana afectando a varios sistemas en desarrollo, entre ellos, el sistema nervioso central (SNC). Es por ello que las manifestaciones neurológicas y alteraciones neurocognitivas asociadas a dicha infección, son frecuentes en ausencia de tratamiento específico. En los últimos años la introducción del Tratamiento AntiRretroviral de Gran Actividad (TARGA), ha cambiado la historia natural de la infección, mejorando el pronóstico y reduciendo las manifestaciones, entre ellas, las neurológicas y, en especial, la incidencia del cuadro de encefalopatía subaguda. Sin embargo, a pesar de la normalidad de la exploración clínica cuando se realiza un estudio neurocognitivo, se detectan déficits cognitivos en áreas específicas. Son escasos los estudios en pacientes pediátricos que han introducido en su metodología evaluaciones neurocognitivas exhaustivas, que valoren no solo en funcionamiento cognitivo global, sino también las funciones cognitivas específicas. Objetivos: describir el funcionamiento neurocognitivo global y específico en pacientes pediátricos infectados por el VIH, y su relación con las variables clínicas y socioeconómicas. Describir la repercusión del TARGA y la exposición a drogas vía parenteral durante la gestación, sobre las funciones cognitivas de los niños con infección VIH. Métodos: se incluyeron 71 pacientes con infección VIH por transmisión vertical clínicamente estable [(56% niñas, mediana de edad 13,6 años, rango (6.3-20.1)]. Se administró una serie de pruebas neuropsicológicas (WISC-IV y WAIS-III, CAVLT-2, PPVT-III, Purdue Pegboard, Trail Making Test, Torre de Londres, test de Stroop, entre otros) y, a su vez, se realizó una recogida sistemática de las variables clínicas y socioeconómicas. Resultados: la mayoría de pacientes (85%) mostraron estabilidad clínica, inmunológica (CD4?500 cel/mm3), y virológica en el momento de la valoración. Casi la mitad de pacientes de la muestra (47%) obtuvieron un CIT?80. Los pacientes con infección VIH aún con un funcionamiento cognitivo global dentro de la normalidad, presentaron alteración en áreas cognitivas específicas, concretamente, en las funciones lingüísticas, las funciones motrices y las funciones ejecutivas. Una situación socioeconómica baja se asoció a una mayor alteración en las funciones lingüísticas. La ausencia de control virológico mostró 3,6 veces mayor riesgo de obtener un CIT<80, y los niños que presentaron una situación inmunológica grave mostraron mayor riesgo de presentar alteración en comprensión de vocabulario y en fluencia fonológica. Un inicio tardío del TARGA ha mostrado ser un factor de riesgo de presentar disfunción ejecutiva. A su vez, se han observado diferencias estadísticamente significativas en el grupo de niños nacidos en la era pre-TARGA (era en la que no se disponían de los nuevos antirretrovirales), en funciones motrices y funciones ejecutivas; y en el grupo de niños expuestos a drogas (opiáceos) durante la gestación, en funciones mnésicas, funciones motrices, y funciones ejecutivas. Conclusiones: a pesar del buen control virológico e inmunológico tras la introducción del TARGA, todos los niños en nuestra cohorte presentaron alteración en funciones cognitivas específicas. Un inicio temprano del TARGA podría tener un efecto protector en algunas funciones cognitivas, como las funciones ejecutivas, aunque son necesarios más estudios que evalúen los efectos del TARGA a largo plazo. La inclusión de estudios neuropsicológicos completos en el seguimiento habitual de los niños con infección VIH, permitiría la identificación temprana de dificultades y/o alteraciones, y ayudaría a establecer una intervención terapéutica adecuada.


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