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Patrones, fraccionamiento y directrices de la actividad física: la relevancia de la actividad física escolar sobre el consumo máximo de oxígeno

  • Autores: Fernando Calahorro Cañada
  • Directores de la Tesis: Elvis Ávarez Carnero (dir. tes.), Gema Torres Luque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Alvero Cruz (presid.), Amador Jesús Lara Sánchez (secret.), Helena Santa Clara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta Tesis Doctoral es describir los niveles de actividad física y bouts durante diferentes actividades con escolares y analizar la asociación entre intensidades de actividad física y el consumo máximo de oxígeno en 668 alumnos de primaria y secundaria mediante acelerómetros GT3X y analizador de gases Cortex Metamax 3B.Se concluye que: a) los mejores predictores del consumo máximo de oxígeno son la edad, tiempo sedentario diario e índice de masa corporal; b) recreo y educación física permiten acumular mayor actividad física por hora que otras actividades; c) se muestran diferencias en los niveles de actividad física durante recreo, educación física y resto de actividades, así como en los bouts netos y acumulados; d) los alumnos deben evitar permanecer más de 15 minutos sedentarios durante el recreo por tener mayores posibilidades de tener un consumo máximo de oxígeno catalogado como no saludable.

    • English

      The overall aim of this Doctoral Thesis was to describe physical activity levels and different bouts during several school-based activities (recess time and physical education), and out-of-school activities, and also analyze associations among physical activities intensities and maximum oxygen uptake among 668 elementary and secondary school students. GT3X accelerometers and a portable breath by breath metabolic unit Cortex Metamax 3B were used for this purpose. The most important results show that a) the main predictors of maximum oxygen uptake are age, daily sedentary time and body mass index category; b) recess and physical education classes allow accruing higher physical activity per hour than other activities; c) differences in physical activities, net and accumulated bouts were displayed during physical education, recess and non-physical education or recess activities; d) school-aged subjects should discourage sedentary time during recess because those who met more than 15-minute had higher likelihood of being unhealthy.


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