En mi tesis doctoral he estudiado qué elementos suprasegmentales de la voz se combinan a nivel prosódico para transmitir información sobre nuestra identidad (origen, personalidad, emociones.). En la parte teórica se define el concepto de identidad, llegando a la conclusión de que identidad es un término relacional que construye un paralelismo entre dos campos, el de la individualidad y el de la colectividad. En el marco teórico se tratan distintas teorías como el constructivismo radical y el experiencialismo radical para comprender cómo la percepción, la estereotipación y la categorización de la voz son actores indispensables a la hora de utilizar la voz o escuchar otras voces. En la parte experimental se han utilizado herramientas de análisis fonético, de análisis de corpus, tests de personalidad y de percepción de la voz para llegar a las siguientes conclusiones: si bien no se encuentran diferencias a nivel de la intensidad media de las voces grabadas (todas femeninas, de tres nacionalidades diferentes), se observa cierta diferencia entre las nacionalidades a nivel de la frecuencia y a nivel de la velocidad. Se ha tratado de encontrar posibles diferencias fonéticas entre voces extrovertidas e introvertidas pero no hay resultados concluyentes. El análisis del corpus recogido en entrevistas acerca de la voz, permite concluir que en general se consideran desagradables las voces agudas y chillonas, mientras que las voces graves y roncas se consideran sexys. El test de percepción llevado a cabo después, utilizando tanto voces agudas como voces graves, permite confirmar esta clasificación estereotipada de las voces. Este test demuestra que, independientemente de la comprensión o no del contenido lingüístico, todos somos capaces de percibir qué emociones básicas y actitudes transmite la voz. También se observan esquemas de verticalidad en las correlaciones entre algunos elementos vocales y algunos elementos de la identidad. Así pues, uniendo teoría con práctica se concluye que nuestra voz codifica ambos aspectos de nuestra identidad (como individuos y como seres sociales) y que la producción de la voz no se puede entender sin la percepción y vice-versa. Ambos fenómenos están unidos a las características de nuestro cuerpo y de nuestra cognición.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados