La obesidad es una condición desfavorable para la salud, que se caracteriza or un incremento excesivo de grasa corporal. A nivel mundial, este aspecto se ha convertido en una pandemia, siendo Chile uno de los países que no está exento de esta problemática, como así lo confirman los estudios realizados por la Junta Nacional de Jardines (Junji), reflejando que el 10% de los preescolares presentan una prevalencia de obesidad, y que el aumento de esta situación en la población escolar del primer ciclo básico ha pasado de un 6,5% en 1987 a un 14% en 1999 (Vio et al., 2000). En la actualidad, no es posible predecir de forma acertada el porcentaje de materia grasa (%MG), en los escolares chilenos, debido a que en los colegios no se cuenta ni con la implementación necesaria para poder realizar las mediciones antropométricas pertinentes, ni con sistemas de laboratorio tan costosos y sofisticados como: máquinas de bioimpedancia eléctrica, densitómetros. Por esta razón, el objetivo de esta tesis es: validar una técnica de fácil manejo para el profesor de Educación física, que le permita determinar el porcentaje de masa grasa y de masa libre de grasa, en escolares de 10 a 14 años, en la Comunidad de Arica. Es decir, el método que presentamos para determinar la composición corporal de esta intervalo de población, es un método no-invasivo para el sujeto, de bajo costo, transportable, preciso, válido, estandarizado y sencillo de aplicar para el profesor de Educación Física. De esta forma, con estas características, pretendemos: generar bases de datos comunales y regionales sobre los niveles de obesidad existentes, pero bajo un mismo lenguaje metodológico, que sea de gran utilidad para la propagación de la información y que permita tomar acciones de prevención físico-educativas ante este problema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados