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Resumen de Success factors in online education: analysis from the relational coordination model

Vasilica María Margalina

  • Factores de éxito en la formación online: análisis desde el modelo de coordinación racional Resumen Actualmente, hay aproximadamente 2.700 millones de personas utilizando Internet en el mundo (ITU, 2013) y casi todas las compañías de la OECD están conectadas al Internet (Pedró, 2012). Somos testigos de la transformación de nuestra sociedad que está invadida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están impulsando la globalización económica, social y cultural de nuestra sociedad. La globalización u el aumento de la competitividad en el mercado, más el avance de la tecnología y la disminución de sus costes, han hecho que la formación online o también llamada e-Learning sea una opción cada vez más atractiva para las instituciones educativas y las empresas. En este contexto, la calidad constituye un importante factor de competitividad de la educación. Además, la calidad en e-Learning se entiende cada vez más como la suma del aprendizaje y de los estándares establecidos por las distintas partes interesadas en el proceso, tal como afirma Rubin (2010), uno de los miembros de la junta de EFQUEL, la Fundación Europea para la Calidad en e-Learning. Gittel (2009) ha propuesto un modelo organizativo de coordinación relacional que pone énfasis en la comprensión de la importancia de la coordinación de las relaciones y la dinámica de la comunicación en las organizaciones para mejorar los resultados. La aplicación del modelo ha dado buenos resultados en términos de rendimiento y calidad en distintas organizaciones como las compañías aéreas, organizaciones de cuidado de la salud (Gittelll, 2001, 2002a, 2009; De Pablos y Haider, 2013) y educación (De Pablos, 2013 a, b, c). Dado el panorama descrito, el presente trabajo se plantea como objetivo analizar si la aplicación del modelo de coordinación relacional en el e-Learning puede explicar los mejores resultados en la consecución de la satisfacción, uno de los principales factores que afectan ka calidad del aprendizaje online, de dos perfiles claves en el proceso, los alumnos y los profesores. Capítulo 1. E-learning Partiendo de las definiciones más relevantes, como las ofrecidas ASTD (American Society of Training and Development), Rosenberg (2001) y la Comisión Europea (2001), incluyen el uso de las TIC en el aprendizaje. Por eso, en este trabajo de investigación definimos e-Learning como el proceso de aprendizaje que tiene lugar a través de las teconologías de la información y comunicación, que permiten el intercambio de conocimientos y la comunicación entre los participantes en el proceso. A finales de los años 1990, con la propagación de Internet, la bajada de los precios de los ordenadores y el apoyo de los gobiernos e instituciones públicas, como la administración Clinton y la Comisión Europea (Gore, 1992; Comisión Europea, 1995), e-Learning comenzó a registrar altas tasas de crecimiento en todo el mundo. Desde entonces, el número de estudiantes matriculados en los cursos online no ha dejado de crecer. A finales de año 2012, en Estados Unidos, el número de estudiantes matriculados en al menos un curso online superaba 7 millones (Grade Change, 2014). Europa registró también crecimientos de entre 15%-20% de alumnos registrados en los cursos online, mientras que la oferta creció un 40% (Study Portals, 2012). E-Learning ayuda a las instituciones educativas y las empresas a competir en un mercado globalizado. Además, e-Learning ofrece flexibilidad, la posibilidad de reducir costes y mejorar la calidad y la eficiencia y aumenta el acceso a la educación y formación. Sin embargo, e-Learning no sólo presenta estas ventajas sino también varios desafíos. Entre estos destaca el aumento de la importancia de la calidad como factor de competitividad para las instituciones y empresas que ofrecen cursos y formación online y la necesidad de desarrollar estándares de calidad específicos para e-Learning. Capítulo 2. Calidad en el e-Learning Hay diferentes enfoques de la calidad en el e-Learning en el mu ndo, dependiendo de los sistemas de educación y las tradiciones. Distintas autoridades públicas y agencias de acreditación públicas y provadas, como la EFQUEL (Fundación Europea por la Calidad en e-Learning), QAA (Quality Assurance Agency) en Reino Unido, IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ASTD (American Society for Training and Development), han introducido estándares de calidad específicos para e-Learning. Como el e-Learning tiene múltiples dimensiones, su éxito depende de muchos factures. Estos factores pueden ser clasificados en: tecnológicos, organizativos y otros factores. Los factores tecnológicos más importantes que afectan la calidad en e-Learning son: la accesibilidad (Lorenzo y Moore, 2002, (la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida (Davis, 1989). Los factores organizativos, como la comunicación (Area y Segura, 2009), la satisfacción de los alumnos, profesores y los demás participantes en el proceso de aprendizaje (Lee, 2010) y la coordinación (De Pablos et al., 2013a). Pero existen también otros factores que afectan la calidad en el e-Learning como: la interacción con el contenido (Anderson, 2003), la calidad de los recursos de aprendizaje, el contexto y apoyo social (Sallis, 2002), los valores culturales (Zaharias, 2008) y el compromiso institucional (Venkatesh y Davis, 2000). H1. Las dimensiones de la comunicación tienen un impacto positivo sobre las dimensiones de las relaciones. Gittell defiende que el ajuste entre las dimensiones de comunicación y las de relación constituyen una base importante del modelo coordinación relacional. Ya en 1956 Newcomb señalaba que una comunicación frecuente de alta calidad desarrolla las bases para una relación de confianza y de respeto. También en la formación online, la comunicación oportuna se ha identificado como un indicador del respeto social en un estudio realizado por Sung y Mayer en 2012. Por lo tanto, la primera hipótesis analiza si las dimensiones de la comunicación tienen un impacto positivo sobre las dimensiones de las relaciones. También se analiza la relación entre las dimensiones de la comunicación, ya que se considera que una comunicación eficiente a través de las TIC depende de su frecuencia y puntualidad. H2. La comunicación basada en la solución de problemas tiene un impacto positivo sobre la calidad de las relaciones. Una comunicación orientada para la resolución de problemas juega un papel importante en la optimización de los procesos de trabajo, ya que las personas se concentran en resolver problemas cuando aparecen y no en culpar a otros cuando las cosas no funcionan, como muestran las investigaciones llevadas a cabo por Deming en 1986 y Gittel y otros, en 2011. Por eso, en la segunda hipótesis analizamos si esta dimensión de comunicación tiene un impacto positivo la calidad de las relaciones. H3. Los objetivos compartidos, el conocimiento compartido y el respeto muto incrementa la calidad de las relaciones. Tal como Gittel ha demostrado aplicando el modelo de coordinación a distintas organizaciones, la mejora de las relaciones basada en objetivos compartidos, conocimiento compartido y respeto mutuo permite a los participantes en un proceso de trabajo lograr una mejor coordinación de sus tareas. Por lo tanto, esta hipótesis prueba si las dimensiones relacionadas incremental la calidad de las relaciones que los alumnos y los profesores establecen con otros perfiles durante los procesos de aprendizaje y enseñanza. También suponemos que existe una relación entre las tres dimensiones. H4. La calidad de las relaciones tiene un impacto positivo sobre la satisfacción de los alumnos y los profesores con la plataforma online. Muchos investigadores y teóricos del e-Learning (Kirwood y Price, 2006; Johnson et al., 2008; Zhan y Mei, 2013) afirman que la calidad de los procesos educativos no depende tanto de la tecnología sino de la calidad de la interacción entre el alumno y el profesor. Por consiguiente, la cuarta hipótesis analiza si las relacionen de alta calidad pueden mejorar la satisfacción de los alumnos y los profesores con la tecnología utilizada para impartir el curso. Capítulo 3. La coordinación relacional en e-Learning Gittell, (2011) define la coordinación relacional como comunicarse y relacionarse para la integración de tareas. Ella ha propuesto un modelo de coordinación relacional que pone énfasis en la importancia de coordinar las relaciones y las dinámicas de la comunicación para obtener los mejores resultados. Según el modelo, los procesos de coordinación tiene lugar a través de relaciones de objetivos y conocimiento compartido y respeto mutuo, apoyado por una comunicación frecuente, oportuna y que resuelve problemas. Gittell basa su teoría en el análisis hecho por los teóricos de la organización, que observaron una forma más espontánea de la coordinación, adaptación mutua (Thompson, 1967) y trabajo en equipo (Van de Ven et al., 1976), otros puntos de vista de la coordinación (Hackman, 1987; Malone y Crowston, 1994) y el foco de la coordinación basado en las relaciones (Faraj y Xiao, 2006; Heckser y Adler, 2007; Heckser et al. 2009) en entornos corporativos de alta/baja interdependencia/incertidumbre. La coordinación relacional mejora el rendimiento de un proceso de trabajo con interdependencias de tareas, incertidumbre, falta de tiempo y conocimiento tácito, reforzados por una comunicación de alta calidad (Gittell, 2009, 2011). Estas circunstancias son también características del e-Learning. Existen interdependencias en las tareas compartidas por el profesor y los alumnos. El profesor tiene que crear y presentar el contenido para que el alumno lo entienda fácilmente, pero el resultado final depende también de los esfuerzos de los alumnos para comprenderlo. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en e-Learning presentan hoy en día ciertos niveles de incertidumbre debido a la falta de información. El profesor no tiene información sobre las habilidades digitales del alumno y la falta del lenguaje corporal lleva a situaciones de incertidumbre (Willis y Dickinson, 1997). Las tareas en e-Learning se caracterizan frecuentemente por restricciones de tiempo; los cursos tienen una duración limitada en el tiempo, los estudiantes tienen períodos de tiempo establecidos para completar los ejercicios y la evaluación y existe la necesidad de dar y recibir retroalimentación de manera oportuna (Song et al., 2004). En los procesos de enseñanza y aprendizaje siempre existe un cierto nivel de conocimiento tácito que es difícil para los profesores y los alumnos hacerlo explícito. 4. El estudio empírico El objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto de la coordinación relacional en dos pilares fundamentales para la calidad de la formación online, la satisfacción de los estudiantes y la satisfacción de los profesores con su trabajo. Para este propósito, se realizó un análisis empírico de dos muestras representativas de estudiantes y profesores participan en cursos online en las universidades y las empresas privadas de e-Learning. Las hipótesis planteadas en la investigación son las siguientes: Frecuente (FC) aumenta objetivos compartidos (SG) y respeto mutuo (MR). La comunicación oportuna (TC) incrementa el conocimiento compartido (SK) y la comunicación orientada para la resolución de problemas (PS) tiene un impacto positivo sobre MR. FC también aumenta TC, y esta a su vez tiene un efecto positivo sobre PS. Y el canal de comunicación influye en su frecuencia. En el caso de los profesores, también se valida que FC aumente MR y que influye positivamente en TC, y esta a su vez incrementa PS. El canal influye en la frecuencia de la comunicación en el caso de los profesores también. Pero las relaciones TC aumenta SK y PS aumenta SK muestran un valor p>0.05. La relación (H2) entre (PS) y la calidad de las relaciones (SR) es calidad solo en el caso de los alumnos. Además PS es una variable moderadora entre MS y SR. En el caso de los profesores esta hipótesis fue descartada en el procedimiento de bootstrapping, ya que el valor era mayor que 0.05. Las relaciones (H3) entre las dimensiones relaciones y la calidad de las relaciones (SR) validadas en el caso de los alumnos son: MR incrementa SR y SG, además MR es variable moderadora entre SG y SK. Pero no es validada la relación entre MR y SR, además MR también incrementa SK y SG y, SG tiene un impacto sobre SK. Pero no se valida la relación entre SK y SR, teniendo un valor p de 0.13. Queda demostrado que la calidad de las relaciones influye en la satisfacción de los alumnos y los profesores con la plataforma online (H4: p<0.05). Pero la satisfacción con la plataforma online sólo afecta la satisfacción de los alumnos con el curso online (H5). En cambio, la calidad de las relaciones tiene un efecto positivo sobre la satisfacción final tanto en el caso de los alumnos, como en el caso de los profesores (H6). En el caso de los estudiantes también hemos comparado estadísticamente los alumnos que estaban haciendo el curso online con una universidad con los que hacían el curso con una empresa. Para que las diferencias sean significativas desde el punto de vista estadístico el valor p resultado del test de comparación debe ser menor que 0.05. Con la excepción de H4, todas hipótesis han mostrado, al menos parcialmente, diferencias. Las más importantes diferencias entre los dos grupos son: la relación entre respeto mutuo (MR) y la calidad de las relaciones (SR) sólo en el caso de los alumnos universitarios; la satisfacción con la tecnología (SP) utilizada para impartir tienen un impacto mayor en la satisfacción final (FS) de los alumnos que han hecho el curso con una empresa, mientras que en caso de los alumnos de universidad, la calidad de las relaciones (SR) tienen un mayor impacto. Conclusiones Mediante el estudio empírico se ha podido comprobar que la aplicación del modelo de coordinación relacional puede determinar altos niveles de satisfacción de los alumnos con los H5. La satisfacción con la plataforma tiene un impacto sobre la satisfacción de los alumnos y los profesores con e-Learning. La relación entre la calidad percibida de la tecnología y la satisfacción de los alumnos con la formación online ha sido sujeto de muchos estudios en los últimos 20 años (desde Webster y Hackley en 1997, hasta los más recientes Naveh et al., 2010 y Islam, 2013). Los resultados de un estudio llevado a cabo por Liaw et al. 2007 han identificado la tecnología como factor importante para la satisfacción de los profesores con el e-Learning. Por eso, en esta hipótesis hemos analizado si la tecnología utilizada para impartir el curso tiene un impacto en la satisfacción final de los alumnos y los profesores con la formación online. H6. Relaciones de calidad incrementan la satisfacción final de los alumnos y los profesores con el e-Learning. Gittell muestra que la coordinación relacional no solo mejora el desempeño, sino que puede ser también una fuente de satisfacción ya que facilita a las personas el acceso a los recursos necesarios3 para llevar a cabo las tareas. Por eso, hemos supuesto que las relaciones de calidad, basadas en las dimensiones del modelo de coordinación relacional, mejoran la satisfacción final del alumno con los cursos online y la satisfacción del profesor con su trabajo en e-Learning. Los datos han sido obtenidos utilizando un cuestionario estructurado adaptado de De Pablos et al. (2013a) para cada muestra. Ambos cuestionarios incluyen preguntas relativas a los datos personales, el contexto del curso, la tecnología utilizada para impartir el curso, la coordinación relacional y la satisfacción final. Todas las respuestas han sido colectadas online y se han recibido 134 respuestas de alumnos y 38 de profesores. Para el análisis empírico se han utilizado dos modelos con la misma estructura de ecuaciones estructurales (SEM). La variable final medida es distinta en los dos casos, la que medimos la satisfacción final con los cursos online, en el caso de los alumnos, y la satisfacción final con el trabajo, en el caso de los profesores, Los perfiles con los que se relacionan los alumnos y los profesores durante el proceso son diferentes. Las variables latentes tanto en el caso de los alumnos como de los profesores cumplen los criterios de calidad. La fiabilidad compuesta y el Cronbach’s alfa superan el valor mínimo de 0.5 recomendado por el Joreskbörg y Wold (1982) y Nunally (1956). La fiabilidad también está sostenida por el AVE (varianza media extraída), cuyo valor supera en todos los casos el valor mínimo de 0.5 recomendado por Fornell y Larcker (1981). La validez discriminante ha sido evaluada conforme el criterio de Fornell y Larcker. Como puede verse en la tabla, las correlacionen entre las variables latentes son menores que la raíz cuadrada del AVE correspondiente. En el caso de los alumnos, todas las relaciones analizadas en la primera hipótesis (H1) muestran un valor p<0.05 y son significativas desde el punto de vista estadístico. Es decir, la comunicación cursos online y de los profesores de formación online con su trabajo. Las relaciones de calidad, basadas en el respeto mutuo, y apoyadas por objetivos compartidos, conocimiento compartido y una comunicación frecuente, oportuna y que resuelve problemas, no sólo incrementa la satisfacción final de los alumnos y profesores con el e-Learning, sino también mejoran la satisfacción con la tecnología utilizada para impartir el curso. Los resultados de este estudio muestran que mediante la implementación de mecanismos de coordinación relacional, las instituciones de e-Learning pueden conseguir los mejores resultados en términos de satisfacción de los estudiantes y profesores. Las conclusiones de este estudio sugieren algunas directrices interesantes para la creación e implementación de mecanismos de coordinación relacional. E-Learning tiene ser visto como un proceso que conecta a todos los participantes. Las instituciones tienen que identificar y mapear los procesos, clarificar los roles d los participantes y ofrecer seguridad psicológica para que las personas encuentren las mejores formas de comunicarse y relacionarse. La tecnología utilizada para impartir la formación debe cumplir las expectativas de los participantes, ya que, como muestra el estudio, la satisfacción con la plataforma online tiene un impacto en la satisfacción de los alumnos con los cursos online. El fenómeno investigado es relativamente nuevo y necesita más investigaciones. El estudio debe ser extendido a muestras de alumnos y profesores de mayor tamañao y a otras regiones geográficas Un análisis de muestras donde los métodos de enseñanza y la organización interna de las instituciones ya son conocidos, ayudaría a determinar la importancia de más roles de los participantes en el proceso.


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